Islas Mauricio.

por chamlaty

Mauricio —oficialmente la República de Mauricio  es un país soberano insular ubicado en el suroeste del océano Índico, a unos 900 kilómetros de Toamasina, ciudad en la costa oriental más cercana de Madagascar y, aproximadamente a 3800 kilómetros en dirección suroeste del cabo Comorin en el extremo sur de la India. Su capital y localidad más poblada es Port Louis.

Mauricio es una isla que forma parte de las Islas Mascareñas ubicada al sur del continente africano, en medio del océano Índico y al este de Madagascar. Se ubica a una latitud de 20°17′ Sur y a una longitud de 57°33′ Este. Tiene una superficie de 2040 km², incluyendo las islas de Rodrigues (550 km al este, con 104 km²), Agalega (930 km al norte, 2 islas con un total de 26 km²) y Cargados Carajos (400 km al nordeste, 16 islotes con un total de 1,3 km²). Tiene 177 km de costas. Se encuentra a 800 km al este de Madagascar. Mauricio reclama soberanía sobre el archipiélago de Chagos (1931 km al nordeste, con 63 km²), un conjunto de siete atolones con más de 55 islas que pertenece a Reino Unido (Territorio Británico del Océano Índico), y sobre la isla Tromelin, un islote de 0,8 km² que pertenece a Francia.

El punto más bajo del país es el océano Índico, con cero metros sobre el nivel del mar y el más alto es el Monte Pitón, con 828 metros por encima del mar. Dada su situación intertropical, la isla de Mauricio goza de un clima cálido, aunque la influencia oceánica modera la temperatura. Por la combinación de alta humedad y temperatura cálida ha prosperado una vegetación densa que incluye las palmeras cocoteras. El carácter insular permitió la existencia de un ave endémica llamada dodo, en el presente extinta. Comparte con la isla Reunión la ecorregión denominada Selva de las islas Mascareñas.

Los recursos naturales se basan en la tierra arable, principalmente plantaciones de caña de azúcar, y también en la pesca. Los bosques originales fueron sustituidos en su mayor parte por plantaciones de caoba, araucaria, tecoma y eucaliptos.

Además de la isla de Mauricio, la república incluye las islas de San Brandón o Cargados Carajos, Rodrigues y las islas Agalega. Mauricio forma parte de las islas Mascareñas, junto a la isla francesa de la Reunión, a unos 170 kilómetros al suroeste.

Mauricio mantiene relaciones sólidas y amistosas con diversos países de África, América, Asia, Europa y Oceanía. Considerada parte de África geográficamente, Mauricio mantiene relaciones amistosas con los Estados africanos de la región, en particular con Sudáfrica, que es con mucho su mayor socio comercial continental. Los inversores de Mauricio están entrando gradualmente en los mercados africanos, en particular en Madagascar, Mozambique y Zimbabue. El patrimonio político del país y su dependencia de los mercados occidentales han dado lugar a estrechos vínculos con la Unión Europea y sus Estados miembros, en particular Francia. Las relaciones con la India son muy fuertes tanto por razones históricas como comerciales. Mauricio estableció relaciones diplomáticas con China en abril de 1972 y se vio obligado a defender esta decisión, junto con los contratos navales con la URSS en el mismo año.

Mauricio es miembro de la Organización Mundial del Comercio, la Comunidad de Naciones, la Francofonía, la Unión Africana, la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), la Comisión del Océano Índico, el COMESA, y formó parte la Asociación de la Cuenca del Océano Índico.

Mauricio tiene un sistema jurídico híbrido que se deriva del derecho consuetudinario británico y del derecho civil francés. La Constitución de Mauricio establece la separación de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial y garantiza la protección de los derechos y libertades fundamentales de la persona.

Mauricio cuenta con un sistema judicial de estructura única que consta de dos niveles, el Tribunal Supremo y los tribunales subordinados. El Tribunal Supremo está compuesto por varias divisiones que ejercen su jurisdicción, como el Tribunal de Maestría, la División de Familia, la División Comercial (quiebra), la División Penal, la División de Mediación, el Tribunal de Primera Instancia en procedimientos civiles y penales, la jurisdicción de apelación: el Tribunal de Apelación Civil y el Tribunal de Apelación Penal.

A la isla de Mauricio se la conoce en el mundo como la Isla Playa. Perdida en medio del océano Índico, este pequeño pedazo de paraíso está rodeado de lagunas. Los diferentes tonos azules ilustran los fondos cristalinos del mar. El agua permanece a una temperatura caliente todo el año (23 °C en invierno y 27 °C en verano). Cada fin de semana, las familias vienen a hacer pícnic en la playa entre las melodías de los vendedores de helados. El nudismo y el topless no son comunes en las playas públicas. Los hoteles de la isla no aceptan tampoco el nudismo pero toleran el topless.

 

Desde su independencia en 1968, Mauricio ha conocido una evolución fulgurante. La isla pasó de ser un país de bajos recursos e ingreso per cápita, en el que la economía se basaba en la agricultura, a ser un país con el estatus de país emergente y de constante desarrollo, con ingresos intermedios y en el que la economía diversificada reposa sobre un sector industrial y financiero en pleno crecimiento, sin olvidar la naciente industria del turismo. Durante este período de crecimiento económico, el país creció a una tasa del 5 a 6 % anual. Este resultado se traduce en una sensible mejora de la calidad de vida y un aumento significativo de la esperanza de vida, una baja en la mortalidad infantil y un gran desarrollo infraestructural.

Una de las imágenes más impresionantes que se conocen de Mauricio es esta espectacular catarata vista desde el aire en un extremo de la isla. 

La caña de azúcar constituye el 90 % de los cultivos y representa el 25 % de las exportaciones. Una sequía histórica perjudicó gravemente la cosecha de 1999. La estrategia de desarrollo llevada a cabo por el gobierno se centra en la inversión extranjera. Mauricio ha atraído a unas 9000 sociedades offshore, de las que la mayoría se dedican al comercio en la India y África del Sur. En el sector bancario se han realizado inversiones por más de mil millones de dólares. La emisión de sellos para colección es también fuente de ingresos.

El sistema tributario del país favorece el desvío de enormes ingresos fiscales con impunidad en detrimento de algunos Estados, generalmente africanos. El sector financiero por sí solo representa el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Mauricio tiene más de 20.000 compañías extraterritoriales. Este sistema también permite la circulación de fondos de origen fraudulento o delictivo.

 

A pesar de sus 2040 Km₂, la Isla Mauricio posee una desarrollada oferta hotelera de gran nivel, distribuida especialmente en las zonas de playa; grandes resorts con amplias instalaciones se han levantado estratégicamente para dar prestigio a una de las mejores y más exclusivas islas para vacacionar en el mundo, apreciación que comparten los críticos y especialistas del turismo internacional.

 

 

 

Al agua patos¡¡¡

 

www.redcontable.com 

Te podría interesar