21 lecciones para el siglo XXI por Yuval Noah Harari.

por chamlaty

El autor divide el libro en cinco bloques:

1. El desafío tecnológico

La humanidad está perdiendo la fe en el relato liberal que ha dominado la política global en las últimas décadas, exactamente cuando la fusión de la biotecnología y la infotecnología nos enfrenta los mayores desafíos que la humanidad ha conocido.

2. El desafío político

La fusión de infotecnología y biotecnología es una amenaza para los valores modernos de la libertad y la igualdad. Cualquier solución al reto tecnológico tiene que pasar por la cooperación global. Pero el nacionalismo, la religión y la cultura dividen a la humanidad en campos hostiles y hacen muy difícil cooperar globalmente.

3. Desesperación y esperanza

Aunque los retos no tienen precedentes, y aunque los desacuerdos son enormes, la humanidad puede dar la talla si mantenemos nuestros temores bajo control y somos un poco más humildes respecto a nuestras opiniones.

4. Verdad

Si el lector se siente abrumado y confundido por la situación global, se halla en la senda adecuada. Los procesos globales se han hecho demasiado complejos para que una persona pueda comprenderlos por sí sola- ¿DE qué manera, entonces, podemos saber la verdad acerca del mundo y evitar caer víctimas de la propaganda y la desinformación?

5. Resiliencia

¿Cómo se vive en una época de desconcierto cuando los relatos antiguos se han desmoronado y todavía no ha surgido un relato que los sustituya?

  1. Decepción: El final de la historia se ha pospuesto. Analiza en este punto Harari que -cuando parecía al final del siglo XX que las batallas ideológicas entre el liberalismo, el fascismo y el comunismo, daban triunfo victorioso al liberalismo con el capitalismo de libre mercado, la política democrática y derechos humanos- nos enfrentamos a un rumbo inesperado en donde muchos comienzan a perder la fe en el liberalismo que había dominado la política global y, por en ende, este no tiene un futuro claro.
  2. Trabajo: Cuando te hagas mayor, puede que no tengas empleo. Aunque es sabido que la inteligencia artificial (IA) transformará el mundo laboral y podrá crear nuevos empleos humanos, debido a la fusión de la biotecnología y la tecnología de la información, miles de seres humanos no encontrarán un lugar en el mercado laboral y, con esto, la humanidad enfrentará algo peor que la explotación, la irrelevancia, una nueva “clase inútil”.  
  3. Libertad: Los macrodatos están observándote. En esta lección, Harari profundiza en la relación de dependencia cada vez más estrecha a la IA para la toma de decisiones y cómo los humanos estamos transfiriendo la autoridad de nuestras decisiones a los algoritmos, abriendo con esto las puertas a dictaduras digitales. Con esto sugiere que tanto los mercados libres como las elecciones democráticas podrían tener menor sentido. 
  4. Igualdad: Quienes poseen los datos, poseen el futuro. Harari analiza la importancia de regular la propiedad de los datos para evitar que el poder y la riqueza de la humanidad caigan en manos de una pequeña élite quien no solo podría conocer los secretos más íntimos de nuestras vidas y manipularnos, sino que podrían usar este conocimiento para crear incluso nuevas formas de vida no orgánicas.
  5. Comunidad: Los humanos tenemos cuerpo.
  6. Civilización: Solo existe una civilización en el mundo.
  7. Nacionalismo: Los problemas globales necesitan respuestas globales. Problemas como la disrupción tecnológica, el colapso ecológico y una guerra nuclear solamente pueden resolverse globalmente, 
  8. Religión: Dios sirve ahora a la nación. Harari describe cómo las religiones tradicionales han tenido un papel importante para resolver tres tipos de problemas: (i) problemas técnicos; (ii) problemas políticos; y (iii) problemas de identidad.
  9. Inmigración: Algunas culturas podrían ser mejores que otras. Para el autor, la inmigración es un pacto con tres condiciones: (i) el país anfitrión permite la entrada a su territorio; (ii) a cambio los inmigrantes deben abandonar los valores y normas de su país de origen, para adaptarse a los del país anfitrión, es decir al inmigrar, existe la obligación de buscar integrarse en la cultura local; y (iii) los inmigrantes hacen un esfuerzo y logran asimilarse hasta cierto punto y “ellos” se convierten en “nosotros”. Con esto, entonces, se pasa del clasismo al “culturismo”.
  10. Terrorismo: No nos asustemos. Harari explica que la percepción actual de peligro, ansiedad y miedo que experimentamos no solamente es debido al terrorismo y, por esta razón, tal vez es que el terrorismo quizás está sobredimensionado. 
  11. Guerra: Jamás subestimemos la estupidez humana.
  12. Humildad: No somos el centro del mundo.
  13. Dios: No tomes el nombre de Dios en vano. Está demostrado que no es necesario invocar el nombre de Dios o visitar templos para llevar una vida moral y en armonía. 
  14. Laicismo: Acepta tu sombra. “Yo personalmente confiaría más en quienes admitan su ignorancia que en los que proclaman su infalibilidad”.
  15. Ignorancia: Sabes menos de lo que crees.
  16. Justicia: Nuestro sentido de la justifica podría estar anticuado.
  17. Posverdad: Algunas noticias falsas duran para siempre.
  18. Ciencia ficción: El futuro no es lo que vemos en las películas. ¿Existe una frontera entre la realidad y la ficción?
  19. Educación: El cambio es la única constante. Lo último que un profesor debería dar a sus estudiantes es más información. Debería concentrarse en dar herramientas para encontrar lo que es y lo que no es importante; y de combinar la abundante información en procesar para crear una imagen general del mundo.
  20. Significado: La vida no es un relato.
  21. Meditación. Simplemente observemos. “Durante unos cuantos años o décadas más, aún tendremos la posibilidad de elegir. Si hacemos el esfuerzo, todavía podemos investigar quiénes somos. Pero si queremos aprovechar de verdad esta oportunidad, será mejor que lo hagamos ahora”.

Publicado el 30 de agosto de 2018, 21 lecciones para el siglo XXI, el más reciente libro del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari

MOTIVANTE LECTURA.

 

www.actualizandome.net 

Te podría interesar