No olvides revisar los CFDI RETENCIONES que pudieran haberte emitido en el año 2020.

por chamlaty

 

     Gracias a la facturación electrónica la autoridad  nos tiene más fiscalizados, derivado de los comprobantes que emitimos directamente o bien que se nos emiten, si bien ya en las declaraciones anuales se precarga información de diversos CFDIs que se nos emiten, aún existen varios CFDIs que la autoridad no precarga en las anuales, y varias de ellas son derivado de retenciones.

  Al momento tenemos 26 complementos al CFDI retenciones;

Y si el contribuyente  se le olvida, no lo reporta a sus asesores o bien no se tiene el cuidado de revisar el apartado de los CFDI RETENCIONES en el portal del SAT o en un sistema de descarga masiva, podríamos estar omitiendo el informar y declarar un ingreso de los que ya se nos emita un CFDI retenciones de los mostrados en el listado previo.

 ¿Cómo consultar en el portal del SAT dichos CFDIs RETENCIONES? 

En el portal del SAT en la misma área en donde podemos ver nuestras facturas emitidas y recibidas, pero seleccionando el área de CFDI RETENCIONES, ya que por sistema siempre nos aparece el de facturas pero no las de retenciones.

https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

Una vez logueados, en la parte superior derecha le daremos clic a RETENCIONES E INF DE PAGOS.

Nos aparecerá la siguiente pantalla en la que podremos seleccionar las emitidas y las recibidas, que las que nos interesan son las recibidas, que son aquellas que nos emitieron a nosotros, amparando un ingreso y retención.

Buscaremos por bloque de mes completo, generalmente y por facilidad de reglas misceláneas los CFDIs retenciones son elaborados en enero el año siguiente  al que corresponde el ingreso y retención, pero muchas veces los emiten en los 3 primeros meses del año siguiente, desde luego la recomendación será revisar todo el ejercicio, descarguen tanto el PDF como el XML, y visualicen el tipo de ingreso, para con ello analizar el tratamiento fiscal que se le debe dar en la declaración anual.

En el ejemplo siguiente encontramos en enero 2021 los siguientes;

 

En febrero 2021 ninguno.

Y en marzo 2021 el siguiente;

 

Reitero deberemos analizar cada CFDI RETENCIONES acorde a cada contribuyente, para darle su correcto tratamiento fiscal.

Lo anterior lo podemos hacer en cualquier programa de DESCARGA MASIVA, ya sea en la descarga tradicional o en webservice  como es en el caso del SOFTWARE  DESMAS www.desmas.com.mx 

Seleccionamos que deseamos los CFDI RETENCIONES RECIBIDOS, así como el rango en este caso los primeros meses a la fecha, del 2021.

Al darle consultar nos arroja un captcha, lo tecleamos.

Y listo nos descarga en este caso los mismos 4 que detectamos en el SAT, que ya podemos consultar los xmls;

Y que en el DESMAS podremos darle una visualización completa o bien pasar a PDF, Dichos CFDI retenciones con un detalle más completo del PDF que nos arroja la autoridad en su sistema.

 

O bien igual podemos descargar los CFDI retenciones con DESMAS en la opción WEBSERVICE.

 

A seguirle con las anuales y esperemos en breve en el sistema de anuales nos aparezcan todos los CFDI retenciones y se nos permita seleccionar su tratamiento fiscal o bien  el sistema determine si carga correcta.

 

Atento a sus comentarios.

Miguel Chamlaty

www.tienda.actualizandome.com

www.cfditools.com

www.actualizandome.com/cursos 

 

Te podría interesar