Freakonomics por Levitt y Dubner – Incentivos.

por chamlaty

Consiste en un libro que explica las  curiosidades del día a día desde un enfoque económico, utilizando las herramientas econométricas.

El libro está dividido en seis capítulos independientes, los cuales no tienen relación entre ellos. Cada uno trata un tema diferente desde una perspectiva divertida, irónica y didáctica. Toda la información y datos están sacados a partir de investigaciones de Levitt o de otros investigadores. Primero, siempre se plantean o preguntan una cuestión de la realidad. Porqué sucede cierto evento o porqué la gente hace cierta acción. A partir de sus preguntas o hipótesis empiezan a analizar tanto la realidad como los datos disponibles para poder llegar a su propia conclusión.

Llama la atención es como Levitt descubre como los profesores de las escuelas norteamericanas hacen trampas en un examen estatal que realizan a los alumnos a partir de analizar las respuestas de los exámenes. Después, parece asombroso cómo llega a explicar el descenso del crimen en los Estados Unidos, yendo más allá de la lógica y los datos más obvios. Finalmente, otro capítulo que me llama la atención es el que habla sobre los posibles efectos de poner un nombre u otro a un bebé en su futuro personal y profesional.

Este libro ha recibido diferentes tipos de críticas por parte de lectores y académicos. Unos dicen que es una obra más de sociología o criminología que de economía. Otros critican el tono frío y sin tacto con el cual tratan algunos temas sociales y humanos. 

Freakonomics: A Rogue Economist Explores the Hidden Side of Everything es el primer libro de no ficción del economista de la Universidad de Chicago Steven Levitt y del periodista del New York Times Stephen J. Dubner. Publicado el 12 de abril de 2005 por William Morrow, el libro ha sido descrito como una fusión de la cultura pop con la economía. 

Basándose en el éxito del libro original, Levitt y Dubner han convertido la marca Freakonomics en una franquicia multimedia, con un libro secuela, un largometraje, un segmento de radio regular en National Public Radio y un blog semanal.

 

Comparto el video documental siguiente, vayan poco a poco.

 

MOTIVACIÓN, MUCHO QUE APRENDER.

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar