Manhattan #NuevaYork

por chamlaty

Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del puerto de Nueva York. También es uno de los cinco distritos (boroughs) que forman parte de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, no confundirse con el ESTADO DE NUEVA YORK.

El distrito tiene los mismos límites que el condado de Nueva York e incluye la isla de Manhattan, así como varias islas más pequeñas (Roosevelt, Randall, entre otras) y también una pequeña porción de tierra continental (Marble Hill, que geográficamente está en el Bronx, pero políticamente pertenece al condado de Nueva York). ​ El condado de Nueva York es el de menor área de la ciudad. ​Manhattan también es conocido como «El centro de la ciudad de Nueva York».

El nombre Manhattan viene de los idiomas de los habitantes primitivos del área. La historia presenta una interpretación popular que enfatiza la forma como esta isla fue comprada el 24 de mayo de 1626 al pueblo de los lenape por colonos neerlandeses, en particular Peter Minuit quien adquirió la isla de Manhattan a 60 florines neerlandeses, lo que supuestamente equivaldría a 24 dólares estadounidenses de la época (unos 1000 dólares de 2006). Con esto se establecieron unas 30 familias judeo-neerlandesas dos años después, llegando desde Brasil, cuando los Países Bajos devolvió a Portugal la colonia sudamericana que había perdido cinco décadas antes, y fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam donde ahora se encuentra el downtown. Esta ciudad se convirtió en la capital del territorio de la Nueva Holanda, colonia neerlandesa de breve existencia. En 1664 pasó a la administración inglesa tras una resistencia relativamente débil de los neerlandeses, en parte debida al descontento de la población con el gobernador Peter Stuyvesant.

Los ingleses cambiaron el nombre de la ciudad por el de New York, bautizado así en honor del Duque de York, quien luego sería el Rey católico Jacobo II de Inglaterra. El condado de Nueva York es uno de los doce condados originales del Estado de Nueva York, creados en 1683. En el momento de su creación, tenía la misma extensión que la ciudad de Nueva York y ocupaba toda la isla de Manhattan, la misma área que ocupa hoy día.

El condado de Nueva York y el distrito de Manhattan tienen los mismos límites (son coextensivos). Como parte de la ciudad de Nueva York, el condado no tiene otras subdivisiones políticas. Ocupa toda la isla de Manhattan, rodeada por el East River, el río Harlem y el río Hudson. También incluye algunas islas más pequeñas como la Isla Roosevelt (antiguamente se llamaba isla Welfare, y anteriormente aún “Isla Blackwell»), la isla U Thant (oficialmente conocida como isla Belmont), y una pequeña porción de la tierra continental norteamericana (Marble Hill) contigua al Bronx. Marble Hill fue originalmente parte de la isla de Manhattan; pero el canal del río Harlem, excavado en el siglo XIX para mejorar la navegación en el río Harlem, lo separó de Manhattan.

El condado de Nueva York tiene un área total de 87,5 km², de los cuales 59,5 km² son de tierra y 28,0 km² son de agua (68 % terrestre y 32 % acuática).

Manhattan está conectada por puentes y túneles a Nueva Jersey en el oeste y a tres distritos de Nueva York: El Bronx en el noreste y Queens y Brooklyn en Long Island al este y al sur. Su única conexión directa con el quinto distrito de la ciudad es el “Staten Island Ferry”, cuya terminal se encuentra en Battery Park en su extremo sur.

El Edificio Empire State, el Edificio Chrysler, el Rockefeller Center, el distrito de los teatros alrededor de Broadway, Columbia University, el centro financiero alrededor de Wall Street, “Lincoln Center for the Performing Arts”, Harlem, el “American Museum of Natural History”, y también el Centro de Comercio Mundial, es muy importante ya que el 11 de septiembre de 2001 (20 años) las Torres Gemelas fueron derrumbadas a causa de Atentados del 11 de septiembre de 2001. Chinatown y el Central Park están todos localizados en esta isla densamente poblada.

Además del Times Square, la Quinta Avenida donde se encuentra gran parte del movimiento comercial, el Metropolitan Museum o el referente en arte moderno, el MoMA y el Madison Square Garden de Penn Plaza.

En Manhattan hay censados hablantes de aproximadamente 96 lenguas distintas. La mayoría de la población es de lengua inglesa, con un 59,1 % de los hablantes. El español es la segunda lengua con un 24,9 % de hablantes. El chino cuenta con un 5 % y el resto de idiomas no llega al 1 % de hablantes. Aquello se debe a la inmigración de hispanos en Estados Unidos, siendo Nueva York una de sus principales opciones para radicarse.

 



 

A visitarla.

www.actualizandome.com 

Te podría interesar