Santa Cruz del Islote #Colombia

por chamlaty

Santa Cruz del Islote es un islote artificial2​ ubicado en el Archipiélago de San Bernardo, bajo jurisdicción administrativa de Cartagena de Indias en el Departamento de Bolívar​ al norte de Colombia. Es famoso por atribuírsele ser una de las islas más densamente pobladas de la Tierra.

El islote de origen artificial7 fue empezado por locales que utilizaron materiales como el coral, escombros o piedras para posteriormente ir ganando tierras al mar en una parte de la costa de marea baja, se cree que este primer establecimiento data de 1870.​ Debido a su pequeño tamaño algunos locales después emigrarían a islotes vecinos como Tintipán o Mucura.

En 2013 se constituyó un consejo comunitario por parte de los habitantes locales que discute los problemas locales.​ En 2018 la isla sufrió los efectos de la inundaciones que produjo el fuerte oleaje por lo que algunas viviendas se vieron afectadas.4

En agosto de 2020 en un acto con presencia de la Ministra de las Tecnologías (TIC) del Gobierno de Colombia, y el Gobernador del Departamento de Bolívar​ fue inaugurado un servicio de Internet gratis las 24 horas del día​ para la isla, llamado «servicio Zona Digital Rural», para permitir la educación a distancia en la región en medio de la pandemia del Coronavirus. Previamente la señal era deficiente y costosa lo que dificultaba realizar trámites administrativos y las actividades educativas desde el hogar.

La densidad media de la isla es de 1,25 habitantes por 10 m², es decir, la densidad es de 125.000 habitantes por km². En noviembre de 2016, con el apoyo de la Universidad del Magdalena y la Universidad de los Andes, se realizó un censo poblacional que determinó que 485 personas habitaban el lugar.

Para el año 2020, según el último censo realizado por el consejo comunitario por solicitud del Ministerio del Interior, se encontró que la población actual es de 779 personas. El 65% de la población es menor de edad, hay tan sólo 6 apellidos y 97 casas. En la isla hay algunos comercios, puesto de salud, un centro educativo donde se cursa hasta once grado, y actualmente cuentan con celdas solares donadas por el gobierno japonés, las cuales abastecen de energía al islote las 24 horas al día.

Debido a su pequeño tamaño las actividades económicas son limitadas a la pesca de subsistencia y al creciente turismo atraído por las particularidades de la isla. Es posible nadar con tiburones, rayas y peces en un pequeña piscina improvisada que funciona como acuario​ y hacer recorridos breves por las calles de la Isla. Algunos avisos están en español e inglés lo que sugiere un interés reciente en visitar el lugar por parte de colombianos y extranjeros.

 

Vamos a conocerla, adelante.


 

 ¿Qué les pareció?

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar