Gruta de Fingal #Escocia

por chamlaty

La gruta de Fingal  significa gruta de la melodía, es una cueva marina de Escocia situada en el islote de Staffa, en el archipiélago de las Hébridas interiores, que forma parte de una reserva natural.

Está formada por columnas de basalto hexagonales, similar en estructura a la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte, con quien comparte el mismo origen de flujo de lava. Su tamaño, su techo de arcos naturales y los escalofriantes sonidos producidos por los ecos de las olas le dan el ambiente de una catedral natural.

La cueva fue descubierta en el siglo XVIII por el naturalista Sir Joseph Banks en 1772. Se la conoció como Gruta de Fingal, pues Fingal (Fionn mac Cumhaill) fue el héroe epónimo de un poema escrito por el poeta e historiador escocés James Macpherson). La composición de Mendelssohn, la obertura Die Hebriden («Las Hébridas» op.26), inspirada en los ecos de la gruta, recibe popularmente aquel nombre.

Con 22 metros de alto y 82 de profundidad, lo que hace que esta cueva sea tan visualmente asombrosa son las columnas hexagonales de basalto, formadas en pulcros pilares de seis lados, que conforman sus paredes interiores.

La leyenda que conecta las dos estructuras, es en efecto geológicamente correcta. Tanto la Calzada del Gigante como la Cueva de Fingal fueron, de hecho, creadas por el mismo flujo de lava antiguo, pudiendo haber formado un «puente» entre los dos sitios. Por supuesto, esto sucedió hace unos 60 millones de años, mucho antes de que la gente hubiese estado allí para verlo. No obstante, el razonamiento deductivo de los pueblos antiguos formó la conexión y la base de la leyenda de que los dos lugares deben estar relacionados.

Uno puede visitar la cueva a través de un crucero (aunque los barcos no pueden entrar a la propia cueva) o puede viajar a la pequeña isla de Staffa y caminar hasta la cueva saltando de columna en columna.

 

ENORME LA NATURALEZA DE NUESTRO PLANETA.


 

WWW.ACTUALIZANDOME.COM 

Te podría interesar