Valle del Elqui. #Chile

por chamlaty

El valle del Elqui, llamado antiguamente también como valle de Coquimbo, es el espacio cultural desarrollado en la cuenca del río Elqui ubicada en la provincia de Elqui, región de Coquimbo, en Chile. El principal río de esta cuenca es el Elqui, que nace de la confluencia de los ríos río Claro (Elqui) y río Turbio (Elqui), provenientes ambos de la cordillera de los Andes, y desemboca en el océano Pacífico en la ciudad de La Serena.

En este valle se encuentra ubicado uno de los tantos embalses que posee la región, el embalse Puclaro, que se encuentra a 432 m s. n. m. en un sector conocido como Angostura Puclaro y que tiene una capacidad de 200 millones de m³ de agua y 760 ha.

El valle se beneficia de su recurso hídrico y largos períodos de sol durante el año, ambos excelentes para la producción de frutas, vegetales y, especialmente, el cultivo de uvas para exportación y para la producción local de pisco. El clima es estepárico, con nublados abundantes en la costa y gran sequedad atmosférica y cielos limpios hacia el interior; en la cordillera las temperaturas son más bajas por efecto de la altitud.

Al tener uno de los cielos más claros del hemisferio sur, razón por la cual diversas organizaciones internacionales han instalado observatorios astronómicos en las cumbres de los cerros Pachón y Tololo.

En el valle se ubica Vicuña, su principal ciudad y lugar donde nació la poetisa chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 1945 y del Premio Nacional de Literatura de 1951.

Es uno de los lugares más visitados del norte chico chileno, y es considerado un polo energético y asociado al fenómenos ovni por las comunidades que realizan actividades esotéricas en él. Posee atractivos turísticos, como el Museo Gabriela Mistral, el Observatorio educativo Mamalluca, Viña Cavas del Valle, considerada la más alta de Chile, la planta de producción de Pisco CAPEL, y las cocinas solares de Villaseca.

Plantados con viñedos y pueblos que desde hace años han combinado la agricultura con el turismo. El Valle del Elqui en la Región de Coquimbo, es uno de los destinos más visitados de Chile, que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza y buscas experiencias de descanso diferentes.

Destacan en este Valle las plantas elaboradoras de pisco, en dónde puedes conocer en primera persona los procesos de este destilado, hacer degustaciones y comprar los mejores brebajes de la zona.

A tan solo 30 minutos de la ciudad de La Serena comienzas a internarte en este maravilloso Valle, que te recibe con una energía única, destacando los pequeños pueblos como El Molle y Vicuña, con una amplia oferta turística. Valle del Elqui , un lugar místico que invita al relajo y a la desconexión en las cercanías de los cielos más limpios de América del Sur.

En el Valle del Elqui podrás encontrar numerosos petroglifos que se puedes visitar, ya que habitado originalmente por las culturas el molle, diaguita e inca, como por ejemplo, La Piedra del Guanaco en la Quebrada del Pangue. Aquí, Esta zona es reconocida por la presencia de diversos centros magnéticos y su conexión con las estrellas y el universo, lo que hace que sea el lugar perfecto para conectarte con el astroturismo.

Cancana es uno de los observatorios que podrás encontrar en La Ruta Patrimonial del Valle del Elqui – Observatorio de Estrellas. Este centro astronómico turístico, ubicado en la zona de Cochiguaz donde no hay cableado eléctrico, fue denominado «mirador universal». Aquí podrás ver las estrellas de una forma alucinante, reconocer el cielo como jamás antes lo pudiste apreciar, ya sea a simple vista o con la ayuda de los potentes telescopios que tiene el recinto para quienes lo visiten.

Si eres fanático de las estrellas, este lugar puede ser perfecto para ti, ya que cuentan con un horario especial para la astrofotografía y observaciones especiales.

VAMOS A SORPRENDERNOS¡¡¡¡


Gran lugar de CHILE¡¡¡

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar