Tumba de los Reyes – Nea pafos #Chipre

por chamlaty

Las Tumbas de los reyes son una necrópolis en la costa oeste de Chipre entre Ktima y Kato Pafos. La denominación se acuñó en el segundo cuarto del siglo XX a raíz de la de impresión que causaba el gran tamaño de las tumbas excavadas en la roca.

Dicha denominación no se ajusta a la realidad (no son tumbas de reyes), dado que en los tiempos de Ptolomeo (294–58 a. C.), bajo cuyo dominio de la isla se construyeron las tumbas, hacia tiempo que ya no existían el reino de Chipre. Provienen del siglo III a. C.2​ y muestran la riqueza y prosperidad de los habitantes, siguiendo el estilo del Antiguo Egipto. Las grandes tumbas excavadas en la roca se utilizaron para dar sepultura a los funcionarios de la administración ptolemaica o para sus jefes de estado.

Se llevaron a cabo enterramientos en la necrópolis hasta el siglo III y el lugar sirvió de refugio a los primeros cristianos durante su persecución. Durante la edad media hubo asentamientos de personas que ocuparon el recinto y modificaron la arquitectura original.​

La Unesco declaró en 1980 las ruinas de Nea Pafos, a las que pertenecen las tumbas, patrimonio de la Humanidad.

Las tumbas de la necrópolis están hechas de piedra caliza. Se presentan tanto en forma de tumba de fosa, de tumba de cámara o incluso de tumba de atrio. Presentan formas y motivos arquitectónicos griegos. Los peldaños del dromos conducen al recinto funerario en una sala cuadrada, de las que parten o quedades con forma de túnel (lóculos), y en las tumbas del atrio a un patio interior con peristilo. Del peristilo parten de nuevo entradas en las antecámaras, de las que parten cámaras funerarias individuales o interconectadas entre ellas. Las tumbas estaban previstas para enterramientos múltiples. Las columnas cuadradas o de orden dórico, talladas en el lecho rocoso, reposan sobre vigas horizontales o arquitrabes formados por una única pieza. Las metopas y los triglifos de los frisos y que están horadados en la piedra conforman la parte superior. Las oquedades en la parte superior de las vigas debieron de servir de soporte para cubrimientos.

Las tumbas de tipo peristilo junto con las tumbas de cámara parcialmente superficiales cercanas a la entrada difieren de aquella sitiada más allá del centro del complejo. Se erige como un enorme bloque en el centro del patio excavado en la roca y se asemeja más a öa „necrópolis de Mustafa Pasha“ en Alejandría. Un complejo funerario en la necrópolis del norte de descubierto en el año 1983 y que hasta ahora se consideraba único. Aquí desemboca un dromos escalonado de 20 metros en el persitilo. Como en algunas otras dispone esta tumba de ricos adornos de estuco. Se da aquí por supuesto la relación con Alejandría, aunque las tumbas macedonias fueran la referencia. Estas cámaras ya habían sido probablemente saqueadas en tiempos de la Antigua Roma. Restos de cruces apuntan a su reutilización en época paleocristiana.

En las tumbas se encontraron entre otros objetos: cerámicas del siglo III a. C., tales como ánforas, Alfarería del aceite#Ungüentarios y lámparas, joyas de oro, hojas de mirto de oro, una Píxide del marfil así como monedas del siglo II a. C. y de la época en la que Cleopatra Selene I nació. Un gran número de artefactos se encuentran en el Museo Arqueológico de Pafos.  El hallazgo de un horno de alfarería de la edad media y la modificación de la tumba 5 mediante el cierre del atrio apuntan a una utilización secular como viviendas.

Vamos a PAPHOS¡¡¡

 

www.actualizandome.com

Te podría interesar