“Auto-PAC” o “Mega-PAC”… los dos o ninguno?

por chamlaty

JOSE LUIS AYALA
Fundador y Director General de
DIVERZA
VISTO EN http://www.kauli.info
ARTICULO PUBLICADO EL 17/JUNIO

A escasos 10 días de que concluya la existencia del los llamados PACFD’s (Proveedores Autorizados de CFD) la historia de la Factura Electrónica se sigue escribiendo, no como a todo mundo le gustaría pero si en medio de cambios internos en el SAT y en medio también de un mercado que no termina de despertar.

En ese entorno, se escucha de todo, desde críticas a la complejidad del sistema tributario mexicano, emitidas por un antiguo titular del SAT, hasta críticas bastante acertadas sobre la conducta de ciertos PACs (Proveedores Autorizados de Certificación) en materia de publicidad no solicitada, vulgo spam.

Lo he dicho en otras ocasiones e insisto en eso, ser PAC no es cualquier cosa, las implicaciones en materia de Seguridad, Confidencialidad y Disponibilidad son inmensas y parece que no todos los autorizados han tomado con seriedad esas variables.

La crítica que un buen amigo mío hace en su blog a la lamentable práctica de spam que algunos proveedores de servicios y empresas de software están llevando a cabo para promocionar al “mejor PAC”, para presentar al “más completo”, para presumir al “único gratuito” o para endilgarse una infinita serie de calificativos huecos que en realidad a ningún contribuyente le importan, es al mismo tiempo un reclamo de “ya basta” y un llamado de atención para actuar con profesionalismo.

Es un hecho que el SAT quiere muchos PACs, algunos de sus funcionarios lo dicen de manera velada al hacer referencia a los más de 7 mil impresores autorizados que llegaron a existir, pero parecieran ignorar el don de la “ubicuidad” que internet le imprime a un modelo como este, lo que menos se necesita es un PAC en cada esquina, se necesitan más bien unos cuantos PACs con una robusta infraestructura, no se si en la tan traída y tan llevada “nube”, pero si con capacidad para responder al reto.

En lo personal creo que el mercado no soportará ese deseo del SAT de muchos PACs y creo también que más temprano que tarde en esta mesa comeremos “una de tres sopas”… o en un descuido hasta las tres:

  1. La sopa de la CONSOLIDACIÓN: alguno de los PACs que no sea capaz de soportar la lentitud del mercado terminará quizá desapareciendo o siendo adquirido por uno de los que si supere la prueba. Si esto no fuera a ser así, ¿por qué entonces la desesperación de algunos por enviar spam para conseguir clientes?,
  2. La sopa de la CONCENTRACIÓN: si no puedes competir contra los más antiguos, contra los más grandes o contra los más sólidos, una de dos… o te vuelves muy creativo (no con spam por supuesto) o concentras tu estrategia en convertirte en un “PAC de nicho” o “PAC de barrio”, para atender así al segmento del mercado que te resulte más nativo o más cercano, o bien
  3. La sopa de la SUSTITUCIÓN: nos guste o no, es un hecho que no se puede penetrar en todos segmentos, algunas veces porque la competencia es feroz y otras más porque hay ciertos segmentos que son una fortaleza inquebrantable y por lo mismo quizá termine apareciendo algún “sustituto” para eso.

De las tres, la de la consolidación será una sopa amarga, la de la concentración una sopa insipida y la de la sustitución una sopa difícil de tragar por muchos, en este caso porque el surgimiento de un “Auto-PAC” (para los grandes contribuyentes que no han aceptado ni aceptarán la tercerización) y/o un “Mega-PAC” (para las entidades públicas, como PEMEX y CFE, que tienen la obligación de emitir comprobantes) son un paso que el SAT dará sin duda el próximo año.

Por eso, si quieres ser un PAC que cocine su propia sopa y hasta le incluya ensalada y plato fuerte, más vale que empieces a trabajar en la Seguridad, en la Confidencialidad y en la Disponibilidad como atributos de tu servicio… porque si crees que las comunidades cerradas, el modelo de multinivel o el marketing engañoso te ayudarán a salir adelante, muy probablemente te tocará sentarte en la mesa donde pondrán esas tres sopas.

***********************************

Gracias por tus enseñanzas estimado, José Luis, sin duda un gusto saludarte de manera personal recientemente por tierras regias, agradezco que hubieres compartido grandes secretos del mundo de la FACTURACION ELECTRONICA.

Miguel Chamlaty

Te podría interesar