LA FICCIÓN DEL IVA

por admin

iva16

Por @rafacansecog :

La ficción del estado ha creado la ficción del IVA, un impuesto que todos pagamos pero que la ley no lo reconoce, ya que la teoría económica se imaginó la brillante idea de que el contribuyente es quien lo cobra,aunque la palabra técnica es el que lo traslada.

De esta forma se rompió con el principio de que cada quién pague conforme a su capacidad contributiva, para hacer un impuesto justo y equitativo.

Ejemplo sencillo es que si una persona que gana el salario mínimo paga 100.00 de gasolina paga un IVA de 16.00 y si una persona que gana millones al mes carga los mismos 100.00 paga también 16.00. aún cuando su capacidad contributiva es mil veces mayor.

La corte para solucionar este problema de injusticia también inventó que la capacidad contributiva se mide por las disposiciones de la ley y no por la capacidad de pagar de la persona.

Con esta mentira que prevalece después de 30 años se logró que todos paguen impuesto, sin que se reconozca este hecho en la ley, pero no se ha logrado que quienes lo cobran se lo entreguen al fisco.

Este impuesto, el IEPS y todos los impuestos al consumo, son producto de la ineficiencia organizacional del estado, ya que en su centralismo impide que los impuestos lo recauden los municipios que son las autoridades que pueden tener mayor conocimiento de la capacidad contributiva de sus gobernados.

El sistema del estado, es culpable de que no se pueda revisar a las personas que acumulan mayor riqueza, porque el centralismo impide que la federación los detecte y los municipios no pueden revisarlos por la famosa división de competencias, es decir no tienen facultades.

Entonces si a nivel municipal se sabe quien esta acumulando riqueza que probablemente venga del narcotráfico o del secuestro, no se le puede revisar y determinar impuestos porque el municipio no es competente y por ello el estado ha creado un sistema que además de generar la delincuencia, la protege.

En esta sinrazón vivimos y sin embargo la propaganda del estado hace que los gobernantes parezcan buenos cuando defienden que el IVA no se generalice, pero después de 30 años ha quedado en el olvido la esencia de dichos impuestos y su efecto en la desigualdad y en la generación de pobreza y de inseguridad.

Te podría interesar