La mente exagera todo

por chamlaty

stress

Como controlar el estrés
Entrevista por Elia Melchi Reyes

Rafael Acosta Sosa, contador y ex tesorero municipal, ahora da cursos de cómo controlar el estrés. Revela que esto es raíz de los hechos que se han registrado en la ciudad, donde la gente circula con mayor estrés y ante el pequeño rumor entra en psicosis.

¿Estudió alguna técnica? «Sí, yo estudié una técnica relacionada para el manejo del estrés, porque el estrés siempre ha existido desde que el hombre apareció en el mundo, ¿qué es el estrés?, es una reacción del cuerpo humano a las presiones que da en el mundo exterior y consiste en la aceleración del corazón, del cerebro y quien no lo sabe controlar puede tener problemas físicos y problemas mentales. Todo mundo tienen estrés pero cuando se sabe controlar es muy importante. Su ritmo cerebral se acelera, es estos momentos usted y yo estamos hablando a 21 ciclos por segundo, es el ritmo que tiene el cerebro, cuando usted recibe una mala noticia o piensa en algo negativo en automático se acelera su ritmo y eso le puede provocar problemas físicos y mentales: una embolia, igual se acelera el ritmo cardiaco y se puede enchuecar la boca, o mentalmente tiene miedo, falta de seguridad y una serie de situaciones que si no lo sabe controlar es peligroso».

¿Por ejemplo? «Cuáles son las formas de controlar el estrés y son cuatro: pensar positivamente, la número uno. Cambiar los pensamientos negativos a los pensamientos positivos. Por ejemplo, cuando hubo esa psicosis y mandaron los mensajes por twitter, la gente tiene que cambiar lo negativo por lo positivo. Cuando piense negativamente diga inmediatamente cancelado, porque todo es orden mental. Lo que haga son órdenes mentales, pero si pienso negativamente como no se va a vender la casa, mi hija está en la discoteq algo le va a pasar, se va a caer el techo, explotar una bomba, entonces hay que decir inmediatamente cancelado y cambiar de pensamiento».

¿Es el pensamiento? «En la vida todo es mental y si uno dice cancelado es una orden para cancelar todo lo negativo, se contrarresta. Siempre hay que pensar positivamente. El pensamiento positivo nos trae beneficios y ventajas, en esta vida se nace y se muere y en esa etapa del desarrollo humano estamos sujetos a problemas. ¿A quién le va mejor?, aquel que enfrente los problemas porque dejan de serlo y se convierten en proyectos de solución, que se resuelva o no pero ya le estoy dando solución. Pero si yo me voy haciendo para atrás el problema comienza a hacerse como una bola de nieve y me voy a enfrentar al estrés».

¿Sumirse como el avestruz? «Sí, y hacer más grande el problema. El segundo punto luego de pensar positivamente, es hacer ejercicio, el que quiera, caminar, correr, nadar, lo que sea porque haciendo ejercicio se evita el estrés, el tercer elemento es vitaminarse, sobre todo la vitamina b, porque el cuerpo tiene reacciones naturales, usted no lo ordena pero lo que come se procesa; no lo ordena pero tiene sueño, no lo ordena pero come. El cuerpo humano tiene mecanismos de defensa que son los anticuerpos, cuando viene el proceso de estrés y el aceleramiento mental hace que se debiliten los mecanismos de defensa, entonces entran los gérmenes que andan y de los que estamos rodeados, ves ese equipo de gérmenes a los mecanismos de defensa y por eso dice la gente pero estaba tan bien y le dio gripa, tuvo un proceso de estrés y un aceleramiento y su mecanismo de defensa tuvo que luchar contra los gérmenes, en ese estado se pierde mucha vitamina, entonces hay que tomar vitamina B-12 en los alimentos, ya llevamos tres puntos pero el más importante de todos es la relajación, y los médicos los dicen».

¿Cómo se hace? «La relación es el reducir el ciclaje cerebral, cuando se sienta estresada en algún lugar tranquilo cierre sus ojos tome una respiración profunda y comienza a bajar su ritmo cerebral, inclusive un médico cuando le preguntaron qué hacer contra el estrés dijo respirar profundamente, porque la respiración es la única función del cuerpo humano que puede ser en natural pero también lo podemos hacer nosotros. Por ejemplo, usted duerme pero está respirando, ¿quién le ordena respirar?, nadie, es la única función del cuerpo que usted puede controlar. Depende si nos queremos acelerar o tranquilizar, de acuerdo al tono de respiración. Si matan a alguien eso acelera mi ritmo cerebral y eso me puede causar problemas».

¿Un shock? «Sí, otra de las cosas que me puede causar problema es el miedo, y hay dos tipos de miedo, el justificado y el miedo injustificado. El miedo justificado es un instituto de supervivencia, si en estos momentos entra un tipo de dos metros con un bate y se me queda viendo y me señala, claro que me tiene que dar miedo, y me quedan dos alternativas, o corro o me le enfrento, no hay de otra. Pero lo más peligroso es el miedo injustificado porque uno mismo lo crea y la mente todo lo exagera. Una mamá que está acostada a las diez de la noche y la hija le pidió permiso para ir a la disco, y le dijo que iba a llegar a las doce pero resulta que ya son la una y pasa una sirena, se despierta y entra un miedo injustificado, la mente hace un teatro enorme y empieza a ver que hay un problema, al rato empieza a ver a la hija tirada. Y pasan las once, doce, una y la señora empieza a acelerar el estrés y el estrés puede empezar hasta a llorar y empieza a visualizar a la hija con problemas, porque una cosa es ver y otra visualizar, ver es con los ojos abiertos y visualizar con los ojos cerrados. La señora la está visualizando que está tirada y que hubo un problema y si no sabe controlar eso todo su cuerpo que está trabajando correctamente empieza a descomponerse injustificadamente, al rato llega la niña toda feliz y la señora ya tiene unas ojeras de perro panteonero porque esos pensamientos negativos, ese miedo lo hizo la mente».

¿Eso se generó por la psicosis de las escuelas? «Eso hicieron los papás, imagínese de gente que empezaron a sufrir con esos aceleramientos cerebrales y cardiacos, ese es un grave problema porque su mente empezó a hacer una telenovela: están asaltando a la escuela, van a matar a mis hijos, y no, ¿qué hay que hacer?, simplemente cuando reciba un pensamiento negativo hay que decir cancelado, cuando alguien le hable y le diga una noticia negativa hay que decir cancelado, ya, hay que evitar a la gente contaminada pero contaminada, pero de negatividad».

¿Qué hay que hacer? «Pensar positivamente, vitaminarse, hacer ejercicio y el método de la relajación, cerrar los ojos y respirar profundamente, porque la respiración es complementaria de la relajación, así como el azúcar con el café, la gasolina con el auto, bueno, la relajación es complementaria de la respiración y así lo dicen los médicos, respira profundamente, cierra los ojos y relájate, ahí no hay tiempo no hay espacio. Hagan un ejercicio, cierre sus ojos, está usted en estos momentos está en La Parroquia de los 200 años, toma un lechero y una canilla, no hay tiempo para ir al café físicamente en 20 minutos y hay un espacio, 6 kilómetros pero yo en cuestiones de segundo estoy en La Parroquia en 20 o en cuestiones de segundos estoy con mi abuelita que murió hace 20 años, no hay tiempo ni para delante ni para atrás. Ustedes puede programarse utilizando una relajación. Por ejemplo a usted la citan para una entrevista con el gobernador, el 14 de septiembre la espera el gobernador, bueno, entonces cierra los ojos y se programa para el 14, está usted bajando su ciclaje cerebral, si está en 21 lo vamos a bajar a diez y media que es donde está la capacidad del individuo, eso es lo que hago en mis cursos, bajo el sistema cerebral porque ahí tengo la máxima capacidad y digo: con los ojos cerrados, 14 de septiembre voy a estar en tal lado y mi mente me ayudará que todo salga bien y lo visualiza, tiene un teatro de acción, se está programando en niveles cerebrales bajos. Si usted tiene un problema no se puede programar, o simplemente está viendo lo negativo».
¿Hay quien no se puede dormir? «Sí, porque le avisan de Sears que la van a embargar, llega usted con el problema a su casa y a la cama, está pensando me van a embargar mi carro, todo tiene una consecuencia, hay un lugar para cada cosa, antes de dormir hace un ejercicio respirando profundamente y contando del 3 al 1 hacia abajo y después del 10 al uno, quiere decir que contando ya su ritmo viajó, ahí programó qué irá a hablar para renegociar la deuda, visualice y ahí está enfrentando el problema mental, y ahora me voy a dormir, voy a contar del cien al uno, quiero dormir y me voy a dormir, primero el deseo y luego la orden, 100, 99 y le seguro que no sé en qué número pero se va a dormir, esto es diferente a las ovejitas, porque uno está visualizando a la ovejita y como la mente todo lo exagera están imaginándose que brinca, luego que la otra oveja se dio la vuelta, porque la mente todo lo hace, al rato creo que sale Ninel Conde y el número para la mente es aburrida, por eso se cuenta del cien al uno».

¿Rezar? «Esa es otra forma de bajar el daño cerebral, la gente llega a la iglesia y empieza a cerrar los ojos y empieza a decir, San Judas Tadeo ayúdame a encontrar trabajo, me hace falta porque mis hijos necesitan comer, ahí se está relajando y sin saber se programa que quiere trabajo, San Judas Tadeo viene siendo un mecanismo disparado para que ella se ponga en guardia y encuentre trabajo. Sale de ahí tranquila, relajada y empieza a hacer miles de solicitudes, el licor es una droga que relaja pero tiene consecuencias porque es una droga, la persona que está acelerada, el médico le manda valium, entonces yo enseñé una forma de relajarse natural. La cocaína pone eufórica a la gente y luego empieza a bajar y el problema es cuando despierta y están todos traqueteados porque movieron todo en forma desordenada. La relajación es la forma más poderosa para controlar el estrés. Por ejemplo, si la gente cambiara su forma de pensar, sé que los hijos son una preocupación pero no por eso voy a imaginarme que ya se llevaron a mis hijos, o que ya asaltaron la escuela. Yo venía con mi esposa y empezamos a ver correr gente, me dice ¿qué pasa?, le dije cancelado, no pasa nada, la nieta, no pasa nada, cancela. Uno no puede mandar pensamientos negativos, cambiar el pensamiento de negativo o a positivo, y si estás muy acelerado y vas manejando oríllate, cierra los ojos y cuenta para tranquilizarte, no va a pasar nada, no le pasará nada a mis hijos, no hay noticias malas y ya».

 

VISTO EN www.notiver.com.mx  compartido por @chacemm

Te podría interesar