AROMAS y sus efectos…

por chamlaty

 

 

El olor es  un estimulo por medio de nuestra percepción del sistema olfativo. Las percepciones olfativas no sólo interactúan de manera íntima con las emociones sino que compartirían similares circuitos cerebrales.

Si bien en los seres humanos, explica Sarafoleanu (Rumania), el olfato no cumple una función vital y única en el reconocimiento de objetos y semejantes, sí cumpliría un papel primordial en la modulación de su comportamiento social y afectivo, definiendo inconscientemente sus relaciones íntimas y su atracción a ciertos grupos de personas.

El sentido del olfato y las emociones asociadas a su memoria

Un experimento mediante el cual solicitó a diversas personas que expresaran las memorias asociadas a la estimulación particular de cada uno de sus cinco sentidos, utilizando un mismo y único objeto (por ejemplo, cierta fruta o comida); y observó que si bien todos los sentidos funcionaron como un canal para la recolección de datos desde la memoria, únicamente el sentido del olfato trajo consigo las emociones asociadas a ese objeto y memoria en particular.

Nuevamente las evidencias demostraron que sólo ante la percepción olorosa la amígdala (parte del sistema límbico) se activa de manera instantánea.

La emocionalidad de las personas se asocia fuertemente a aquello que huelen y su memoria establece la conexión futura a nivel del cerebro, desde aquellos centros que procesan y/o interconectan a los sistemas de percepción sensorial y de creación de emociones.

La supremacía del olfato en nuestros recuerdos emotivos requiere de todos modos más estudios para llegar a ser entendido y explicado cabalmente como un modificador por excelencia de la conducta social del ser humano.

La aromaterapia es una antigua forma de medicina natural que armoniza desde lo físico y lo emocional, hasta lo mental y lo espiritual. Es un tratamiento holístico, pero para que los resultados sean más completos, además de una consulta para saber el estado emocional y la búsqueda de cada uno, se combinan masajes y baños aromáticos. Se completa con un preparado sobre la base de cremas o aceites base con aceites esenciales y remedios florales.

Principales aceites esenciales

Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.

Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.

Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.

Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.

Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. Cedrón: sedante se combina con lavanda.

Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.

Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.

Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.

Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.

Geranio:
antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.

Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.

Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.

Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental

Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.

Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.

Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.

Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu. Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.

Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.

Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual. Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.

Tomillo: antiséptico de vías respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria. Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.

Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

Amigos les comparto información de medicina alternativa para que tengan una herramienta mas a utilizar encaminada a sentirse siempre bien y armonizar, cuerpo, emoción y espíritu. (mente)

articulo de karla karina barreda, visto en

http://milibretacoaching.blogspot.mx/

SIEMPRE MUY INTERESANTES TUS APORTES ESTIMADA.

Te podría interesar