Chapulines de Oaxaca; una sabrosa tradición.

por chamlaty

 

Más de 3000 años de ser un platillo sobresaliente en la cocina Oaxaqueña respaldan a los sabrosos Chapulines de Oaxaca. Los chapulines son del genero Sphenarium. Y son una delicia local; en todo Oaxaca muchas mujeres venden chapulines en mercados y calles, los ofrecen en pequeños recipientes como botana o relleno. Todo mundo acostumbra comerlos como botana.

Chapulines : Gastronomía, Estado de Oaxaca La gastronomía Oaxaqueña es un sin fin de platillos típicos

Los chapulines se lavan muy bien, se tuestan sobre el comal con ajo, jugo de limón y sal de gusano de maguey para obtener ese sabor agridulce tan característico de estos insectos.

En cada visita a Oaxaca, el visitante tiene que ser un comensal aventurero; no importa la apariencia de los chapulines, además de sabrosos, son muy sanos y nutritivos, pura proteína sin grasa. En Oaxaca existen varios tipos de insectos comestibles que están ligados a una tradición ancestral: los gusanos de maguey, las hormigas chicatanas, y los chapulines entre los más conocidos. Todos ellos son una amenidad culinaria. Usted tiene que degustar estos canapés tradicionales, búsquelos en las puertas de mercados con señoras que gustosas los ofrecen a los curiosos visitantes.

El mito dice que una persona que come chapulines de Oaxaca ya no dejará el lugar, quizá no sea cierto literalmente, pero es una forma de decir que ésta persona llevará una parte de Oaxaca en su interior, que el viajante no olvidará este sorprendente viaje entre colores, sabores, atardeceres, gente cálida, y herencia cultural que convergen en un solo sitio.

Es muy satisfactorio degustar un fuerte mezcal con un plato de chapulines como botana en una vieja taberna en Oaxaca. Estos sabores, olores y tradiciones hacen de Oaxaca un destino muy atractivo de magníficos sitios arqueológicos, comida, y edificios coloniales, todo en uno.

Visto en http://www.exploringoaxaca.com/

Una verdadera delicia y existen unos sazonados con salsas picantes, si nunca los han probado háganlo.

 

chapulin

OAXACA,OAXACA, GRAN CIUDAD.

oaxaca

Te podría interesar