Ojo de Agua de Tlacotepec #oaxaca viernes de #relaxxx

por chamlaty

ojo

 

Se trata de un balneario en torno a un manantial de agua dulce.

La belleza natural que rodea al nacimiento de agua, y su cercanía con la antigua fortaleza zapoteca de Guiengola, dio origen a una antigua y popular leyenda que narra: «después de varios años, de constante guerra entre aztecas y zapotecas; Ahuizotl, emperador azteca, propuso una alianza a Cocijoeza, rey zapoteca de Tehuantepec, la cual consistía en que, este último, se desposara con la princesa azteca Coyolicatzin.

Indeciso ante tal proposición, en uno de esos días, posiblemente de meditación, Cocijoeza fue a bañarse al manantial, y fue en ese sitio, donde se le apareció la princesa Coyolicatzin; no obstante a su temor, quedó impactado de su gran belleza. Tiempo después contrajeron nupcias; sellando así, la alianza entre estos dos pueblos».

En la actualidad, el sitio está acondicionado como balneario. El agua es cristalina, y surge de una oquedad, al pie de frondosos árboles. A lo largo de su cauce se han acondicionado albercas y chapoteaderos, de forma rústica. Las instalaciones que complementan al balneario son: vestidores, sanitarios, juegos infantiles, estacionamiento, áreas para consumir alimentos y andadores.

Localización

• Magdalena Tlacotepec: Se ubica al sudeste de la Ciudad de Oaxaca, a 305 kilómetros (190 millas) por la Carretera Federal 190 con destino al Istmo, después desvíese a la izquierda, en Juchitán de Zaragoza, 28 kilómetros (17 millas) pasando por Ciudad Ixtepec.

El ojo de agua de Tlacotepec está ubicado al noreste de la población a 4.5 kilómetros (3 millas) aproximadamente, por una carretera pavimentada, con un tiempo aproximado de recorrido de 10 minutos.

 

Con información de http://oaxaca-travel.com/

VAMOS AGENDALO EN UNA VISITA  A LA COSTA OAXAQUEÑA O CHIAPANECA.

Te podría interesar

2 Comentarios