Características de una LLC, tipo de Sociedad en USA…

por chamlaty

LLC

     El motivo de la presente es hacer una reseña de la entidad legal denominada “Limited Liability Company” (LLC).   La explicación más sencilla es que una LLC es una mezcla de una corporación   y una sociedad de responsabilidad limitada, donde los dueños son llamados miembros (“Members”) en lugar de accionistas.

CREACION REGLAMENTARIA


     Una LLC está creada de acuerdo a las leyes o códigos de organización de negocios del estado donde se incorpore. Una LLC tiene las características y beneficios tanto de una corporación como de una sociedad de responsabilidad limitada en cuanto a que una LLC puede proteger a sus socios de la responsabilidad personal que surja de la operación del negocio.

IMPLICACIONES DEL NEGOCIO
     Una LLC puede realizar cualquier tipo de actividad lícita, a menos que la LLC haya sido organizada para un propósito limitado y que esto se haya establecido en los Artículos de su Certificado de Formación,   o bien si el negocio esta regido por otra ley que prohíba a la empresa hacer negocios como una LLC.

LOS SOCIOS DE UNA LLC
     Los socios o inversionistas son llamados miembros (Members) en lugar de accionistas. El porcentaje o unidades de interés de un miembro de una LLC se consideran como propiedad personal y puede ser emitida un certificado avalando la   membresía y porcentaje de intereses o unidades que posee el Miembro (Certificate of Membership) que es similar al título de acciones que se emitiría en una corporación regular.
     Los socios al igual que los accionistas en una corporación, no son propietarios de ninguna propiedad específica en la LLC; todos los bienes en una LLC son propiedad y están bajo el nombre de la misma compañía.

BENEFICIOS FISCALES
     La LLC tiene una flexibilidad fiscal muy especial porque puede elegir su tratamiento fiscal como si fuera una corporación, sociedad o entidad transparente para propósito de   impuestos   federales de ingresos siempre que sea llenada la forma llamada comúnmente   “check the box rules”.   (Forma 8832)
     Al menos que se elija ser gravado como una corporación, una LLC en sí misma no está sujeta a un impuesto federal corporativo por ingresos, porque ésta es gravada en la misma forma que una sociedad.   Por esta y otras razones, muchos negocios los cuales han elegido anteriormente formar una corporación regular, corporación profesional o sociedad limitada, ahora pueden elegir operar como una LLC pero con los beneficios que en materia de impuestos proporcionan una Corporación .   Es importante hacer notar que bajo las provisiones del Código de Impuestos del Estado, una LLC esta sujeta al impuesto estatal sobre capital.

RESPONSABILIDAD PERSONAL Y ADMINISTRATIVA
     Una de las características más importantes es como una LLC es administrada.   Un inversionista puede invertir en una LLC existiendo la opción de poderse convertir en director o administrador de la empresa, más no necesariamente existe la necesidad de que un Administrador sea un inversionista.   Como socio y director, el inversionista puede tener inversión directa y dirigir los asuntos operativos de la LLC sin asumir responsabilidad personal por las deudas de la compañía. Una de las ventajas que proporciona una LLC es que los socios y directivos no son responsables de las deudas de la LLC. Mas sin embargo, en caso de que la LLC enfrente algún juicio, tanto los socios como los directivos pueden ser llamados a testificar en el mismo.

ADMINISTRACION DE UNA LLC
Los artículos del Certificado de Formación y los Estatutos “Company Agreement”de una LLC deben especificar como será administrada la misma tal y como se haría en los estatutos de una Corporación. Los estatutos pueden reservar el derecho de administrar la LLC a los miembros o socios, en su totalidad o en parte, o bien delegar la dirección a los administradores. Los Administradores o Managers son los encargados de facultar u otorgar poderes y asignar responsabilidades a los “Officers” oo Miembros del Consejo Administrativo tales como el Presidente, Secretario, Tesorero, entre otros.

GERENTES Y OFICIALES
Por lo tanto, una LLC es administrada por su Consejo de Administración “Officers”, administradores “Managers” o por sus Miembros o Socios “Members”de igual manera la Corporación es dirigida por su Consejo de Administración “Officers”, Directores y posiblemente por sus Accionistas. Una LLC no requiere que sus administradores sean personas físicas. Una LLC utiliza los estatutos para establecer sus reglas. Los estatutos pueden estar en escrito o pueden ser adoptadas a través del uso y la costumbre. Una corporación esta gobernada por sus regulaciones. Los Estatutos de una LLC en cuanto a su formato pueden parecer similares a las regulaciones de una Corporación en cuanto a su contenido son distintas y los Estatuos de la LLC son mas parecidos al Contrato de Sociedad “Partnership Agreement” de una Sociedad Límitada “Limited Partnership”.

Los Administradores “Managers” son elegidos por los Miembros de la LLC no necesitan ser residentes del Estado de Texas (o del estado donde la compañía se incorpore) lo anterior conforme a lo establecido en los Estatutos de la Compañía En los estatutos también se establece que los administradores pueden designar a una o más personas que no sean administradores para ser miembros del Consejo de Administración “Officers” de la LLC. Los miembros del Consejo de Administración se regirán conforme a lo dispuesto en los estatutos de la LLC.

REQUISITOS PARA EL NOMBRE DE UNA LLC
     El nombre de una LLC debe contener las palabras “Limited Liability Company.” Las abreviaciones de “L.L.C.,” “LLC,” “L.C.,” “LC,”or “Ltd. Co.” también son aceptables.
     Una LLC puede también hacer negocios bajo un nombre ficticio , en tal caso, se debe elaborar y presentar un certificado de nombre ficticio ante la Secretaría del Estado .

VOTACION
     Los Estatutos de las LLC deben especificar la manera y procedimiento de votación para los miembros.   Esto es similar a los derechos de votación que los accionistas tienen en una corporación.   Puede haber una o más clases de socios y las mismas aplican a los derechos de votos.   Una LLC puede tener socios con derecho a voto y socios sin derecho a votar.

TRANSFERENCIA DE INTERESES
     Un socio puede vender o asignar el interés de su membresía de manera similar al titulo de acciones.   La asignación no da derecho al cesionario o comprador de dicho interés la habilidad de ejercer los derechos o poderes de un socio.   Una asignación simplemente da derecho al cesionario o comprador a tomar las distribuciones a las que el cedente tenía derecho.

NUEVOS MIEMBROS
     Después de que una LLC ha sido establecida, una persona puede ser un nuevo socio conforme   a los términos de los estatutos.   En ausencia de los estatutos, una persona puede solamente convertirse en socio de la LLC por acuerdo unánime de los miembros.

AGENTES REGISTRADOS Y SUS DOMICILIOS
     Las LLC deben de tener Agentes y sus Domicilios Registrados tal y como es el caso de las Corporaciones   Los Agentes Registrados reciben   importantes documentos, notificaciones, avisos y archivos como lo es una citación a un juicio.   Un socio, administrador o no-miembro/administrador puede ser registrado como Agente Registrado.

CONCLUSIONES
     Las LLC son especiales y ofrecen interesantes ventajas sobre las Corporaciones y Sociedades. En el pasado, cuando los inversionistas y empresarios querían evitar una doble imposición de impuestos, que podría ocurrir cuando alguien hace negocios como una Corporación, escogen una sociedad para las ventajas fiscales.   Ahora   al formar una LLC, se pueden obtener más beneficios que en una corporación o una sociedad.
     Espero que la reseña anterior pueda ayudarlo a decidir si una LLC es la mejor opción para usted. Es necesario tomar en cuenta que lo aquí mencionado es solamente un listado parcial de las leyes y consideraciones comerciales de una LLC, una Corporación y una Sociedad Limitada.   Este informe no tiene la intención de ofrecer una completa descripción en todas las áreas de las entidades comerciales que usted puede encontrar.
    
Es un placer para mi el haber tratado los aspectos de las LLC, las Corporaciones y las Sociedades Limitadas con usted y espero establezcamos en el futuro una buena relación profesional.   Por favor no dude en comunicarse conmigo si tiene cualquier pregunta acerca de los asuntos discutidos en esta carta. 

     Esta información es una presentación de las reglas generales y no debe ser utilizada o depender de ella en ningún caso de inversiones o transacciones. Le recomendamos que consulte a su abogado o asesor fiscal para su situación específica. Si desea más información sobre este tema será un placer para nosotros hablar con usted.
     Como requerimiento de United States Treasury Regulations, usted debe estar consciente que este comunicado no esta escrito por el remitente para ser usado y no debe ser usado por el destinatario para prevenir penalizaciones que podrían ser impuestas al destinatario bajo la ley Federal de los Estados Unidos.    

Atentamente,

  Ruben Flores, CPA, JD 
The Flores Law Firm
  7272 Wurzbach Rd. Suite 901
  San Antonio, TX 78240
  Tel. (210)340-3800
  Fax (210)340-5200
  e-mail: marketing@floresgroupusa.com
www.floresattorneys.com

Te podría interesar

6 Comentarios