Laguna de CUITZEO. #relaxxx Viernes

por chamlaty

CUITZEO

 

Imponente laguna asentada en una pequeña cuenca natural llamada Undameo, está cruzada por un largo puente de 4 km de longitud. Posiblemente debido a su antigüedad hoy se encuentra en pleno proceso de desecación. En sus márgenes sur orientales se encuentran algunos manantiales de aguas termales y en sus orillas se explotan pequeñas salinas. Su principal producción son los charales.

 

El Lago de Cuitzeo es el nombre de un cuerpo de agua que se localiza entre los estados de Guanajuato y Michoacán de Ocampo. Ocupa el segundo lugar en extensión en la República Mexicana.

Este lago es de gran importancia para la región, ya que contribuye a regular el clima de la cuenca; además es sustento y hábitat de diversas especies vegetales y animales, como garzas, gaviotas, múltiples reptiles, abulón, el sedismundo, camarón maruchero, el pato canadiense.

La economía de miles de familias dependen de este lago: los pescadores del lugar extraen charales, mojarra, rana, mosco y tule; los agricultores de las zonas aledañas al lago aprovechan sus aguas para regar cultivos de maíz, sorgo, avena, trigo y hortalizas.

Para mayor exactitud en cuanto a su ubicación, el lago de Cuitzeo se localiza al sur del estado de Guanajuato y al norte del Estado de Michoacán, rodeando la cabecera municipal de Cuitzeo del Porvenir. Es cruzado por la carretera Federal No. 43 y la auopista de Cuota Morelia-Salamanca y representa el punto medio geográfico entre la ciudad de Morelia, Michoacán y las ciudades de Uriangato y Moroleón en Guanajuato.

La cuenca del lago de Cuitzeo cerrada es de 3977 kilómetros cuadrados. Viene alimentado principalmente por los ríos Grande de Morelia, Queréndaro y por algunos arroyos sin mucha importancia.

En los últimos años este lago estuvo a punto de desaparecer debido principalmente a dos causas: el azolve y la poca cantidad de agua que recibe de sus afluentes. La profundidad media de este lago es un poco inferior a la de 2 metros.

¿Cómo llegar? Encontrarás esta laguna a 34 km al norte de la ciudad de Morelia por la carretera núm.43.

Sin duda un gran espectáculo ver este lago desde la carretera, pareciera interminable;

A y tiene camino en medio del lago observen;

Tenemos un gran país, lleno de grandes bellezas naturales.

&

Te podría interesar

1 comentario