Villarica-Cempoala-Quiahuixtlan #veracruz #relaxxx

por chamlaty

Villarrica es un pequeño pueblo de pescadores situado en el Golfo de México a unos 40 minutos del puerto de Veracruz, rumbo a la la central nucleoeléctrica LAGUNA VERDE.

Su larga playa de arena morena es tranquila, cálida y con espléndidas vistas. El pueblo tiene varios restaurantes, bares de playa y unos pocos hoteles pequeños.

Veamos la Ruta.

Zempoala

La ruta  tiene su primera parada en Zempoala (veinte aguas). En este hermoso sitio arqueológico Totonaca.

Ubicado en el municipio de Ursulo Galván en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Zempoala. Fue el primer poblado de importancia visitado por Cortés en tierras mexicanas, donde fue hospedado por un hombre al que por su gran corpulencia llamo “Cacique Gordo”. En este lugar se pueden encontrar antiguos edificios que muestran la impresionante imagen de sus plazas y fortificaciones que además están rodeadas de una gran vegetación que cubre la zona, con lo cual se conoce como Lugar de las Cuentas, siendo llamado así por los mexicas que dominaron, en el cual cobraban tributos en la costa.
Zempoala cuenta con varios edificios y complejos arquitectónicos importantes, no solo por su estructuro sino por lo que aconteció en ellos que trasciende en la historia como por ejemplo el sitio que hoy en día se conoce como Sistema Amurallado IV, lugar donde Hernán Cortés se enfrento con éxito con las fuerzas de Pánfilo de Narváez, generando con esto el liderazgo en la colonización del territorio mexicano.

 
Quiahuixtlan

Visitaremos el cementerio Totonaca de Quiahuixtlán (El lugar de la lluvia), donde se puede apreciar la vista panorámica de la playa de Villarrica, simplemente sorprendente para quedarse a admirar por horas.

A pesar de ser poco conocida, esta zona arqueológica de Veracruz es una de las más bonitas, enigmáticas e inspiradoras que se pueden encontrar a lo largo de la costa del Golfo de México, específicamente, en el municipio de Actopan, Veracruz.

Zona Arqueológica Quiahuixtlan

Quiahuixtlán, en lengua náhuatl significa “Lugar de la Lluvia” y se cree fue fundado entre el 800 y 900 d.C. en lo alto de un cerro llamado Cerro de los Metates, frente a la costa de Villa Rica y desde aquí intentaron protegerse de grupos invasores, al estar ubicados en una parte alta, con difícil acceso pero desde la que tenían una vista que dominaba el paisaje en tierra y mar.

Para llegar a Quiahuixtlán, se debe tomar la carretera Cardel – Nautla Federal 180, comúnmente conocida como la costera, cerca del Farallón, se encuentra un letrero que indica la entrada a la zona arqueológica. Al entrar a este lugar, se descubre un paisaje rural, que cuesta arriba va develando un camino que llevará hacia una parte alta en el cerro en el que en una meseta, poco a poco se observan los restos de las estructuras arqueológicas.

Quiahuixtlan fue una ciudad prehispánica que cumplió con varios propósitos, el principal fue el de ser un cementerio, prueba de ello son las 34 tumbas que se han localizado en esta explanada. A este tipo de tumbas “pequeñas” se les conoce como «Teocallis».

Además, fue una ciudad que tenía numerosos habitantes y también fue una fortaleza, privilegiada por su ubicación alta, además, también construyeron algunos muros defensivos que la protegía de invasiones.
Pirámide 1 y Cementerio OrientalSe

Se dice que desde aquí se pudieron observar los antiguos habitantes a las naves de Hernán Cortés acercándose a la orilla, cuando llegaron a encallar las embarcaciones en Villa Rica. Hoy en día, no hay más avistamientos de conquistadores, pero si una vista inspiradora y bella de la costa veracruzana y del panorama que el Cerro de los metates y la Zona arqueológica de Quiahuixtlán permiten tener de este rincón.

Villarica

Finalmente vamos a comer y descansar en el pueblo de Villarrica, donde podremos disfrutar de su playa tranquila.

En el lado norte de la playa hay un acantilado donde se pueden ver las olas romper y disfrutar de una vista única del golfo de México.

 
 
 

Se estima que en 1519 Hernán Cortés llegó a Villarrica. Cortés acampo frente al pueblo de Quiahuixtlán que habia sido habitado por los Totonacas. Poco después, esta zona se convirtió en ciudad con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz, (los españoles desembarcaron en un Viernes Santo). Hernán Cortés, se auto proclamó como capitán general. Desconociendo al gobernador de Cuba como jefe de la expedición de conquista y dependiendo directamente del rey de España. Cortés nombro alcalde, regidores, alguacil, tesorero, teniente, etc. Este acto es considerado como la fundación de la primera ciudad europea en América continental.

Si eres del ESTADO DE VERACRUZ Y NO CONOCES ESTAS ZONAS YA VISITALAS.

Te podría interesar