IVA a las ESCUELAS-ENSEÑANZA, RECHAZADO

por chamlaty

CARA

PAQUETE ECONOMICO 2014  8/09/2013 PUBLICADO

Se ha privilegiado en México un sistema de educación pública, pero es necesario mejorarlo. En efecto, considerando el impacto positivo de la educación sobre la calidad de vida de las personas, sobre la igualdad de oportunidades y sobre la productividad de la economía en su conjunto, el fomento a la educación es un objetivo prioritario de las políticas de la actual Administración.

Por las características del país, donde prevalece un grado de desigualdad económica, se considera que un modelo educativo en el que la educación provista por instituciones del Estado de manera gratuita juegue un papel prioritario resulta el más adecuado. Ello se debe al elevado impacto que este tipo de modelos tiene sobre la igualdad de oportunidades.

La carga fiscal que implica gravar los servicios de educación recae sobre los servicios prestados por el sector privado en la medida en que la educación pública al tener el carácter gratuito, no se encuentra gravada por el IVA.

Muestra del beneficio que significa la exención en el IVA a los servicios de enseñanza, es que mientras que el 56% de los estudiantes de los hogares del decil de mayores ingresos asiste a escuelas privadas, el 98.2% de los estudiantes de los hogares del decil de menores ingresos asiste a escuelas públicas.

Por lo anteriormente expuesto, se propone a esa Soberanía derogar la fracción IV, del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de eliminar la  exención del IVA en materia de enseñanza.

ACTUALIZACION 17/10/2013 PROPUESTA RECHAZADA POR DIPUTADOS.

IGUALMENTE APROBADO POR SENADO PASA AL EJECUTIVO FEDERAL.

La Comisión que suscribe no está de acuerdo con la propuesta de eliminar la exención en el IVA a los servicios educativos, ya que considera que la educación es parte fundamental para lograr los objetivos de desarrollo, modernización y progreso de nuestro país, por lo que resulta indispensable apoyar todo esfuerzo en esta importante materia.

En tal sentido, se considera conveniente mantener la exención a los servicios educativos prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, lo que permitirá fortalecer la economía familiar, ya que en la medida en que no se cobre dicho impuesto, los padres de familia podrán disminuir el gasto por los servicios mencionados, lo que generará una mayor disponibilidad de recursos en el hogar, que podrán destinarse a otros rubros de gasto indispensables para el mejoramiento y bienestar de las familias.

Te podría interesar