REGRESO DEL FUTURO – EXREPECOS MARZO y se fue a MAYO 2014 (Cuento de Terror) RIF

por chamlaty

clip_image002

¿Recuerdan la película BACK TO THE FUTURE?

Es una historia de ficción donde un joven con el apoyo de un científico regresa al pasado para intentar cambiar el futuro y después pasa al futuro, etc.

Con el tema de la Reforma Hacendaria se vienen para el próximo año importantes cambios en materia fiscal, siendo uno de los de mayor impacto el tema del pago del Impuesto al Valor Agregado por los actuales PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. Según cifras del S.A.T. existen 3.8 millones de REPECOS en el país, mi pregunta es:

¿Conocerá la mayoría de esos pequeños micro empresarios su futuro fiscal? Mi respuesta es: ¡NO!

Debido a que los REPECOS tiene la facilidad de hacer un pago bimestral estimado de sus impuestos no tienen asesor fiscal y la gran mayoría ignora la reforma a la Ley del I.V.A. que los obligará a partir de 2014 a calcular y pagar este impuesto al igual que cualquier otro contribuyente.

Si tomamos en cuenta la publicidad oficial que sale en medios donde se afirma Solo los que ganan arriba de $60,000 al mes pagarán más impuestos en 2014”, pues entonces esos cientos de miles de REPECOS están, por el momento, tranquilos, confiados en que la Reforma no les afecta a ellos.

Luego entonces, si hacemos un “viaje al futuro”, pudiéramos imaginarnos el escenario siguiente:

Marzo 17 de 2014, como cada dos meses un micro empresario asiste a la oficina estatal de Recaudación de Rentas a hacer su pago de cuota estimada de impuestos como REPECO. Al momento que lo recibe la persona que le toca atenderlo le dice “Nosotros ya no le podemos recibir su pago de impuestos como REPECO”, el contribuyente sorprendido después de años de acudir a pagar ahí pregunta: “¿Dónde pago ahora?…. el servidor público, masticando chicle con I.V.A., le dice en forma poco amable: “A mí me dijeron que los REPECOS deben de ir a la oficina del S.A.T. a pagar sus impuestos!”

clip_image004

– El empresario, sale de la oficina de Recaudación de Rentas estatal, intrigado por el cambio de sede para el pago de sus impuestos y acude entonces a la oficina local del S.A.T., después de sacar un turno y esperar cómodamente sentando –viendo la televisión- , le gusta el cambio y dice “Que bueno que ahora vendré a pagar los impuestos aquí, está más limpio que en la otra oficina”, al momento de llegar a su turno lo atiende un empleado con corbata, muy amable, quien le pregunta “¿En qué puedo ayudarle?, el empresario le responde: “Pues, vengo a hacer mi primer pago de impuestos del año, ya que en recaudación de rentas del estado me dijeron que ya no me van a recibir sus pagos, soy REPECO”, el trabajador del SAT lo mira con ternura y le informa: “Mire, es correcto, con la Reforma Hacendaria ya no pagará ISR, solo el IVA pero no se preocupe deme sus datos y yo le hare un cálculo de lo que tiene que pagar” (sin necesidad de contador), el pequeño empresario le da los datos solicitados por el funcionario que amablemente le atiende y en lugar de los $500.00 que estimaba el tener que pagar por el primer bimestre se le indique solo le resultan $2,250.00 de I.V.A. por el pago del IVA Enero-Febrero 2014

clip_image006

¡¡¡¡Pero en el comercial de la televisión decía que solo si ganaba más de $60,000 al mes pagaría más impuestos!!!!, termina lamentándose el REPECO al recordar cómo se había informado de la Reforma Hacendaria.

clip_image008

No sé si exagere con esta narración tipo Back to the Future que termina siendo una historia de terror pero lo he comentado en varios foros donde he impartido platicas de reformas fiscales y la audiencia ha dado como respuesta que es un hecho que sucederá a miles de REPECOS en marzo de 2014 (salvo que se emitiera algún decreto o facilidad de último momento, cosa que dudo mucho)

Ya lo dijo Benjamín Franklin: “En este mundo solo hay dos cosas seguras, la muerte y los impuestos”.

Agradezco su atención y quedo a sus órdenes.

CPC M.I. Francisco Gámez Ponce

Socio de ANAFINET – Twitter @FrankGamez1

http://www.mgimexico.com

CON FECHA 26/12/2013 surge la posibilidad que los del REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL NO PAGUEN UN SOLO PESO DE IMPUESTOS, ES DECIR NO ISR,NO IVA, NO IEPS.   LES DEJO LA LIGA RESPECTIVA.

http://haztusimpuestos.com/2013/12/rgimen-de-incorporacion-fiscal-nicamente-con-operaciones-publico-en-general-no-pagaran-iva-ni-ieps-en-2014/

Aunado a que la DECLARACION DE 1ER BIMESTRE Y 2BIMESTRE, se presentará a más tardar el 31 de mayo de 2014, de acuerdo a 1ra Modificación de Reglas Misceláneas del 13/03/2014.

Te podría interesar

38 Comentarios