Me preguntaba sobre las CALORIAS de los CHICLES…

por chamlaty

Candyguefile
 

  Como bien sabemos los CHICLES a partir del 2014 ya se les agregará un 16% de IVA, pero se nos estaba olvidando que  igualmente cae dentro de los llamados CONFITES y por ende debe agregársele de caer en el supuesto de aporte calórico el IEPS, y bueno para que sigamos mascando tranquilos surge en el decreto del 26/12/2013  lo siguiente:

 

Artículo 3.3. Se otorga un estímulo fiscal a los importadores o enajenantes de chicles o gomas de mascar que estén obligados a pagar el impuesto especial sobre producción y servicios, de conformidad con el artículo 2o., fracción I, inciso J), numeral 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El estímulo fiscal consiste en una cantidad equivalente al 100% del impuesto especial sobre producción y servicios que deba pagarse en la importación o enajenación del producto antes mencionado, y sólo será procedente en tanto no se traslade al adquirente cantidad alguna por concepto del citado impuesto en la enajenación de dicho bien. El estímulo fiscal será acreditable contra el impuesto especial sobre producción y servicios que deba pagarse por las citadas actividades.

El impuesto causado por la importación del producto a que se refiere el primer párrafo de este artículo, en cuyo pago se haya aplicado el estímulo fiscal previsto en el presente artículo, no dará derecho al acreditamiento previsto en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

De ahí viene a mi mente 100 gramos de chicles, ¿CUANTAS CALORIAS APORTA? ¿si llega a los 275kilocalorias?

Aquí una idea;

chicles

Y para que nos demos cuenta de otros productos observen la siguiente lista  clic.

Por cierto tener en cuenta lo siguiente, algunas definiciones obsoletas de la caloría se refieren a dos calorías diferentes:

  • La denominada caloría pequeña o caloría-gramo, que corresponde a la caloría propiamente dicha, representa la energía calorífica necesaria para incrementar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua, desde 14,5 °C a 15,5 °C. Equivale a 4,1868 j.
  • La caloría grande o caloría-kilogramo, representa la energía calorífica necesaria para elevar en un grado celsius la temperatura de un kilogramo de agua. Esta definición corresponde a la kilocaloría propiamente dicha y equivale a 4,1868 kJ. Esta caloría se empleaba antiguamente en Biología, Medicina y Nutrición, y se le asignaba el símbolo Cal (con C mayúscula) para diferenciarla de la caloría propiamente dicha, de símbolo cal.


1 \;\mathrm{kcal} = 1\,000 \;\mathrm{cal} = 4,1868 \;\mathrm{kJ} = 4186,8\;\mathrm{J}

Esta mala costumbre está en proceso de erradicación como consecuencia de la rigurosa aplicación de las leyes referentes al etiquetado de alimentos, al menos en los países más desarrollados la información que aparece en las etiquetas de los alimentos es indicativa del valor energético que poseen algunos alimentos y suele expresarse en kcal/kg y en kJ/kg(kilocalorías o kilojulios por kilogramo de alimento), o también en raciones de 100 gramos o en las que correspondan a una dieta normal.

Sera que lleguemos a ver algún día en estos alimentos tasas como en BEBIDAS ALCOHOLICAS DEL 26% al 53%.

O mejor en las BOLSAS DE LAS PAPAS imágenes similares a la de los TABACOS.

Atento a sus comentarios.

Miguel Chamlaty.

www.sfai.chamlaty.com

www.sfai.mx

Te podría interesar

2 Comentarios