Tortas de la BARDA #tampico #relaxxx

por chamlaty

 

tortas

La torta de la Barda es un platillo típico de la zona sur del estado de Tamaulipas, México. Principalmente en los municipios de Tampico y Ciudad Madero.

Surge en 1928 en Tampico, Tamaulipas. Fue llamada así debido a que el lugar donde se venden desde 1928 se ubicaba junto a la barda limítrofe que separaba al ferrocarril, muelles y Aduanas de la ciudad.

Cuentan que al principio eran unas tortas de sardinas con frijoles, sus clientes eran los trabajadores del ferrocarril y personal de los muelles (alijadores), al no ser las sardinas del gusto de todos, se hicieron de jamón con frijoles, posteriormente se fueron agregando más ingredientes hasta la receta actual.

 

Su creador fue el Sr. José María Bracamontes Contreras, posteriormente en 1953 su hijo el Sr Lucio René Bracamontes Martínez adhiere nuevos ingredientes a la torta de la barda, siendo esta la que se vende hoy en día.

La torta de la barda se originó en Tampico, Tamaulipas, su creador fue el señor José María Bracamontes; se le ocurrió vender tortas, en el centro de la ciudad a las cuales llamó tortas alijadores, por ser estos trabajadores quienes las compraban.  Luego le siguieron sus hijos vendiendo las tortas junto a la barda limítrofe que separa el ferrocarril, los muelles, (Recinto Fiscal Autorizado), de la ciudad, allá por la zona de los mercados. Pronto, debido al éxito de estas tortas, se difundieron por toda la ciudad, y zona conurbada, así se les conoce en todos lados como tortas de la barda.

La importancia de esta torta para la gente de Tampico es la identidad que se adquiere con respecto a otros estilos de tortas en diferentes lugares de la República, tal es el caso de las Tortas ahogadas en Guadalajara, Jalisco. Actualmente (2008), y desde hace varias décadas, este tipo de tortas pasaron a ser preferidas de la región (Tampico, Cd. Madero, Altmira y lugares circunvecinos) al convertirse en etiqueta o un símbolo, desde el punto de vista culinario (antojitos) que identifica a la zona

Ahora también las cadenas de supermercados internacionales las incluyen dentro de su gama de productos de panadería y/o alimentos preparados. Aquí está la receta:

INGREDIENTES

Pan francés o bolillo

Frijoles negros molidos más bien aguaditos

Jamón en rebanadas muy delgaditas

Queso de puerco en rebanadas delgaditas

Queso amarillo tipo americano en rebanadas delgaditas

Carne deshebrada muy fino

Chorizo fresco frito

Chicharrón de cáscara partido en pedazos grandes guisado en salsa de chile verde

Aguacate

Tomate y cebolla en rebanadas o picados

Queso blanco fresco, típico de la región

· Se toma un bolillo fresco de panadería y se parte por la mitad a lo largo, se le pone una untada de frijoles, muy poquitos en las dos mitades, sin desprenderlas y sobre los dos lados se acomodan los ingredientes

· Se ponen dos rebanadas de jamón y dos de queso amarillo delgaditas.

· Enseguida sigue cebolla y tomate picados un puñito de cada uno

· Luego tapas estos ingredientes con dos rebanadas delgaditas de queso de puerco

· Encima de esto pones aguacate y encima la carne deshebrada bastante; encima un pedazo de chicharrón de salsa verde y un poco de salsa si quieres

· Arriba de esto sigue queso blanco desboronado y chorizo frito al último. Se cierra el pan y listo.

LA SALSA VERDE CON CHICHARRON DE CERDO:

· Cuece o fríe unos chiles verdes, cantidad al gusto lícualos con ajo y un poco de agua, cuela la salsa y fríela.· Agrégale unas hojas de laurel y unas ramitas de tomillo y el chicharrón de cáscara, es decir ese que no tiene grasa, en trozos grandes y ponle sal. Deja que se cocine a fuego medio hasta que los chicharrones se pongan suaves, si le hace falta agua pónsela, debe de quedar caldosita.

Con información de http://nokrisscecco.wordpress.com/ 

 

 

Y si deseas prepararla adelante.

ANOTATE UNAS TORTAS EN TU VISITA A TAMPICO.

Te podría interesar