El costo del “cuarto para las 12″… otra cara de la moneda por @JoseLuis_AyalaM #cfdi

por chamlaty

diverza

A partir del pasado martes 1 de abril de 2014 el único comprobante fiscal aceptado por el servicio de administración tributaria para deducir impuestos es el comprobante fiscal digital por internet o cfdi, es sin duda un gran avance en el contexto tributario y en el contexto tecnológico, pero como en todo cambio, siempre hay costos… hablamos de eso aquí la semana pasada, sólo que lo hicimos desde la óptica del contribuyente. Esta vez lo quiero hacer desde la óptica de quienes apostamos como empresarios a este cambio.

A partir del 1 de enero de 2014, momento en que se hizo obligatorio que todos los contribuyentes migraran a la factura electrónica, la molestia se generalizó, no obstante que el SAT otorgó un margen de 3 meses para cierto tipo de contribuyentes. En la expectativa de una extensión de ese plazo, una inmensa mayoría decidió simplemente esperar, a fin de cuentas a eso (a las prórrogas) nos tenían acostumbrados todo tipo de autoridades. Pero esa extensión de plazo no llegó y ahora el descontento es mayor, porque simplemente no hay capacidad para atender en unos cuantos días lo que estaba previsto que se atendiera en meses.

Hoy todavía hay voces que reclaman que a la Factura Electrónica se le debería dar un plazo de años para que termine de adoptarse, que hacerlo de pronto no es sano para nadie, pero al pedir eso, los que lo hacen, ignoran intencionalmente el hecho de que el plazo ha estado ahí desde hace casi 10 años… este cambio y la evolución tecnológica inicio en enero de 2004 y en enero de 2014 sólo se cerró uno de sus capítulos, el del uso del papel como comprobante fiscal.

La Factura Electrónica aboga por la transparencia en los ingresos y los egresos no sólo de contribuyentes sino inclusos de toda entidad pública de este país y en Diverza hemos sido promotores de ese cambio incluso desde mucho antes de que alguien siquiera hablara del término.

No ha sido una tarea fácil, primero porque era necesario cambiar el marco legal en un país donde prácticamente todas sus leyes están repletas de referencias al papel y a la firma autógrafa; y segundo, porque cambiar la cultura de rechazo a la tecnología y al uso del papel era una tarea que iba a quedar también de nuestro lado, no sólo del lado de la autoridad.

Hoy en día, quienes decidieron como usuarios recorrer ese camino junto con diverza, eligiendo nuestras soluciones, están sufriendo las consecuencias de nuestra incapacidad material de atender a todos los que están intentando hacer contacto con nosotros no sólo para contratarnos sino principalmente para solicitar soporte, ya que la gran cantidad de usuarios que está haciendo uso simultáneo de nuestras herramientas, particularmente el servicio de buzón fiscal ®, el servicio de nómina fiscal ® y servicio gratuito (que estamos obligados a prestar), ha derivado en dificultades para operar de manera apropiada y justa para las necesidades de quienes los utilizan.

Por ello y siendo congruente con la nueva forma de hacer negocios que hemos venido predicando aquí en este espacio, en radio y sobre todo en lo que hacemos día a día, asumo el compromiso con cada uno de nuestros usuarios de prestar un servicio de calidad. Ya estamos en medio de la tarea de normalizar la operación con mejoras progresivas que serán visibles en los siguientes días para todos nuestros usuarios, incluso para aquellos que no pagan por ello.

Las críticas en redes sociales por lo que nos está pasando son agrias y duelen sin duda; los que nos quieren tienen la empatía de entender el problema y nos favorecen con su paciencia; los que no nos quieren o a los que les somos indiferentes simplemente esperan una explicación convincente para su caso en particular.

Nuestra respuesta es indistinta para todos, nunca le apostamos a ser el único prestador de este tipo de servicios, no sólo porque es materialmente imposible hacerlo, sino incluso porque en México creo que todos estamos cansados de monopolios, pero es un hecho que la cantidad de usuarios que ha decidido operar con nosotros nos tomó por sorpresa y lamentablemente ocurrió en medio de una ampliación de nuestra infraestructura… en suma, el cuarto para las doce nos alcanzó a nosotros también, por mucho que nos hayamos preparado para esto.

A todos nuestros usuarios les digo: no estamos cruzados de brazos y tampoco escondemos la cabeza (como suele decirse del avestruz), las fallas en nuestras soluciones desaparecerán paulatinamente en los próximos días conforme vayamos implementando mejoras, pero mientras falten por migrar poco más de 2.8 millones de contribuyentes, no podremos hacer mucho con respecto a nuestra líneas telefónicas u otras formas de contacto… la saturación en ese sentido lamentablemente seguirá presente por algun un tiempo más. No colgamos el teléfono, no cortamos las llamadas, es simplemente que no podemos atenderlas todas.

Gracias a todos por su preferencia y sobre todo por su paciencia, nuestro compromiso y ánimo por servir está más firme que nunca.

Saludos… JLA
http://www.joseluisayala.mx/

Te podría interesar