Los Derechos del Niño

por chamlaty

imagen-boletin-abril

 

Solamente desde el 20 de noviembre de 1989, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el mundo comenzó a beneficiarse de una serie de derechos jurídicos para todos los niños, las niñas y los adolescentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el acuerdo de derechos humanos más ampliamente ratificado en el mundo. En sus 54 artículos, y las dos adiciones facultativas (o «protocolos»), describe tus derechos y cómo deben aplicarse.
La Convención comienza diciendo que todos los menores de 18 años (la definición de niño o niña), independientemente de su género, origen, religión o posibles discapacidades, necesitan atención y protección especiales porque los niños y las niñas son a menudo muy vulnerables (artículos 1 y 2 – los numeros entre corchetes que aparecen en este artículo te corresponden al texto completo de la Convención). También dice que los gobiernos deben tomar medidas para asegurar que tus derechos se respetan (4). Termina describiendo la manera de poner en práctica la teoría y supervisar los progresos que se logren. (Para obtener más información, consulta Promesas que cumplir.)
Aunque la Convención está compuesta por 54 artículos, se rige por cuatro principios fundamentales:

  • No discriminación (2): tú no deberías beneficiarte ni sufrir debido a tu raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social o étnico, o por ninguna opinión política o de otro tipo; ni tampoco debido a tu casta, tu propiedad o tu nacimiento; o porque tengas alguna discapacidad.
  • El interés superior del niño (3): las leyes y las medidas que afecten a la infancia deben tener primero en cuenta tu interés superior y beneficiarte de la mejor manera posible.
  • Supervivencia, desarrollo y protección (6): las autoridades de tu país deben protegerte y garantizar tu desarrollo pleno – físico, espiritual, moral y social.
  • Participación (12): tienes derecho a expresar tu opinión en las decisiones que te afecten, y que tus opiniones se tomen en cuenta.

FUENTE http://www.voicesofyouth.org/

Te podría interesar