CAMPECHE; Un gran Estado.

por chamlaty

campeche

Campeche, con una extensión total de 57.924 km², el 3,0% del territorio nacional, es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán.

El estado de Campeche se formó en el año de 1862, como resultado de una larga lucha política entre los políticos yucatecos de mediados del siglo XIX que llevó a la escisión del estado de Yucatán, cuya geografía había surgido directamente del territorio que fue el de la Capitanía General de Yucatán en la época colonial y que se integró a la nación mexicana en 1824, después de su independencia de la corona española.

Ese año de 1862 surgió a la vida política el estado de Campeche, mediante el decreto del 19 de febrero del presidente Juárez que reconoció a la nueva entidad federativa.

Juárez pudo proceder a este reconocimiento en virtud a la Ley del 11 de diciembre de 1861, que le había conferido amplias facultades en todas las ramas de la administración pública. El decreto definitivo, ya que en el proceso legislativo se obtuvo la sanción de la mayoría de las legislaturas de los estados fue, poco más tarde, un cumplido legal y tuvo el carácter de ratificación. Éste, se expidió el 29 de abril de 1863.

El estado se formó con uno de los distritos yucatecos: el de Campeche (los otros eran Mérida, Tekax, Izamal y Valladolid), el distrito de Campeche lo formaban los partidos de Carmen, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Bolonchenticul. El primer gobernador campechano fue el licenciado Pablo García y Montilla.

Sin duda interesantes historias del Estado de Campeche.

Apúntate y conoce todos los siguientes lugares de un gran Estado;

 

Campeche, Zona Arqueológica, Calakmul, Cristo Negro, San Román, Fuerte de San Miguel, Cuevas de Xtacunbilxunan, Bolonchén, Hacienda Uayamón, Xpujil, Baluarte de San Juan, Puerta de Tierra, Puerta de Mar, Cenote Azul, Miguel Colorado, Edzná, Salto Grande, La Candelaria, El Zacatal, Ciudad del Carmen, Fuerte de San José, Palizada, Becán, Chicaná, La Novia del Mar, Baluarte de San Carlos, Calkiní, Ruta de Los Faros, Champotón, Bahía, Reserva de La Biosfera, Los Petenes, Dzibilnocac, Subacuático, Isla de Jaina, Centro Histórico, San Francisco de Campeche, Patrimonio de la Humanidad, UNESCO, Pueblos Mágicos, SECTUR, Visitmex, Turismo México, Mexico Tourism, Cultura Maya, Mayan People, Baluartes, Fuertes, Baterías, Ciudad Amurallada

 

www.cti.actualizandome.com

Te podría interesar

2 Comentarios