Monte Albán. #Oaxaca

por chamlaty

MonteAlban2

  Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del  mismo nombre. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio (1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX.

El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones. De acuerdo con algunas fuentes, el nombre original fue Dani Baá. Se sabe, en cambio, que los mixtecos conocieron la ciudad como Yucucúi (en idioma mixteco: Yúcu-cúi, ‘Cerro Verde’).

El centro ceremonial de Monte Albán se encuentra sobre un conjunto de macizos montañosos donde se unen los Valles Centrales de Oaxaca. Desde las alturas de Monte Albán se domina visualmente los tres brazos del valle de Oaxaca: Etla al norte, Zimatlán al sur y Tlacolula al este. Las crestas de los cerros, al igual que las laderas, fueron cortadas y niveladas para construir los edificios que conforman el conjunto arquitectónico. Las edificaciones se construyeron copiando las formas de los cerros; en las laderas se formaron terrazas donde se construyeron las casas de la mayor parte de los habitantes.

 

Muy recomendable visitar de esta zona ARQUEOLOGICA.

Horario: Abierto de las 8 a las 17 horas de lunes a domingo.

Accesibilidad
Estacionamiento para automóviles y autobuses.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Monte Albán
Estacionamiento, taquilla y guardarropa.

 

Te podría interesar