Chignahuapan, Puebla.

por chamlaty

chignahuapan_magico

  Chignahuapan es un poblado localizado entre los bosques de la Sierra Norte de Puebla. Durante diciembre se vuelve un sitio muy concurrido debido a su fama como el mayor productor artesanal de esferas navideñas.

Aquí las encontrarás en los diseños y colores más originales para decorar tu árbol de Navidad.

Chignahuapan es un pintoresco microcosmos donde es posible entrar en contacto tanto con espléndida arquitectura religiosa, como con riquezas naturales. La mejor vista de este Pueblo Mágico se obtiene desde el Cerro Colorado, donde podrás admirar el valle y las casitas de colores y techos de teja. Además, podrás aprovechar tu visita para adquirir esferas y adornos navideños de gran calidad en “el pueblo de la eterna Navidad”.

Fue el michoacano Rafael Méndez, fundador del primer taller de esferas, quien transmitió este oficio y en la actualidad, cada año el municipio produce 70 millones de adornos navideños que de distribuyen por todo el territorio nacional.

Compra esferas navideñas, hechas de vidrio soplado y pintadas a mano. También puedes adquirir jarrones, cazuelas, macetas, platos y charolas de barro rojo en el taller de la familia Castro Sosa, quienes utilizan un horno de tabique y cuecen las piezas con leña.

Encuentra aceites relajantes preparados con cítricos, lociones de rosas o de raíces silvestres, jabones artesanales y mascarillas en la tienda de Las Aguas Termales.

ATRACTIVOS
Basílica de la Inmaculada Concepción

De arquitectura moderna, guarda en su interior la escultura religiosa bajo techo más grande de Latinoamérica. Se trata de una virgen de 14 metros de altura hecha por José Luis Silva. Este imponente representante del arte sacro está hecho con madera de cedro. La virgen luce una corona bañada en oro.

Plaza de la Constitución

En sus alrededores se localiza la Parroquia de Santiago Apóstol, un templo construido por la orden franciscana en el siglo XIX y representante del barroco indígena. En la fachada se observa al apóstol Santiago montando un caballo. Llama la atención que en sus columnas interiores hay figuras de querubines de piel oscura y cuerpos desproporcionados. En la torre lateral derecha reposa un reloj de la fábrica Centenario de Zacatlán.

La iglesia aún tiene los colores originales que combinan con los del quiosco estilo mudéjar del siglo XX que adorna al parque central. Este quiosco está hecho totalmente de madera y en su centro tiene una fuente, como dicta la tradición musulmana, siendo el único de su tipo en México. A unos cuantos pasos encontrarás una escultura de Gaspar Henaine“Capulina”, oriundo de Chignahuapan.

Santuario del Honguito

En el barrio de Ixtlahuaca se encuentra este templo que alberga un hongo petrificado encontrado en 1880. En este hongo hay varias imágenes, como la de un Cristo crucificado, “Nuestro Señor del Honguito”. El 3 de mayo de cada año hay actividades festivas como bailes y misas en honor a esta deidad.

Laguna de Chignahuapan

Es un lugar plácido donde puedes tener un día de campo, pescar, nadar o hacer un recorrido en lancha. En noviembre se ilumina con antorchas pues se celebra el Festival de la Luz y la Vida. Asimismo, puedes visitar las Aguas Termales de Chignahuapan, un hotel y balneario que cuenta con albercas, jacuzzis, spa y un temazcal.

ALREDEDORES
Salto de Quetzalapan

Está a 9 kilómetros del pueblo y es una cascada con 200 metros de caída. Este lugar es muy popular entre los amantes de los deportes extremos pues se puede practicar tirolesa y rappel, entre otros.

Hacienda Amoltepec

Se dedica a cultivar el maguey y a producir aguamiel y pulque. También ofrece hospedaje y recorridos a caballo o en bicicleta.

Zacatlán

Este Pueblo Mágico (a 16 km) está rodeado por barrancas y formaciones rocosas, y es famoso por el cultivo de manzanas y su elaboración de dulces. Aquí vale la pena visitar el Conjunto Conventual Franciscano, así como el Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera que relata la tradición relojera de la población.

FIESTASYEVENTOS

Una semana antes del 25 de julio se realizan las fiestas para el santo patrono del pueblo, que consisten en una procesión desde el Santuario del Honguito hasta el Cerro del Calvario, así como juegos pirotécnicos y comida para todos los visitantes.

En 1 de noviembre se realiza una marcha desde el centro hasta la laguna de Chignahuapan en honor a los difuntos. Ahí se coloca una ofrenda magna repleta de velas, flores y pan.

GASTRONOMÍA/DÓNDECOMER

No te puedes ir sin probar la barbacoa de hoyo. Se realiza con carne de carnero y en forma de mixiotes elaborados con hoja de maguey. Esto le da un sabor muy característico. También son famosos el chicharrón prensado, el conejo al chiltepín, el mole poblano y dulces típicos como el jamoncillo, las alegrías y las cocadas, así como el pulque.

Ve programando una visita a este GRAN PUEBLO MAGICO.

Miguel Chamlaty

www.libreriafiscalistas.com

Te podría interesar