Evelyn Glennie #música #sorda

por chamlaty

gleniie

  La sordera progresiva que sufre desde los 12 años no impide que la percusionista escocesa  sienta la música y la transmita con una precisión impecable y llena de emoción. Una artista excepcional que ha sabido hacer frente a una adversidad que en su momento amenazó con arruinar su futuro como música profesional.

.

Glennie es ganadora de dos premios Grammy (Bartók’s Sonata for Two Pianos and Percussion y su colaboración con Bela Fleck en 2002), ha colaborado tanto con orquestas de música clásica como con la cantante Björk y en la película Touch the Sound, explora su forma de entender la percusión y la música. ¿Escuchamos solamente con el oído?

Junto con Julian Lloyd Weber y Sir James Galway ha creado el Music Education Consortium, que ha invertido 332 millones de libras en educación musical en el Reino Unido. Igualito que en España.

Cómo aprendió. ¿Cómo se explica el aprendizaje maravilloso de esta artista de la música a pesar de su sordera? Marcelo Marconi, el joven estudiante del profesorado para sordos e hipoacúsicos y sordo de nacimiento, lo explica muy bien: «Ella conoció la música, la practicó antes de quedar sorda. Eso quedó en su memoria, lo tiene registrado, guardado, entonces puede tocarla», dice, y añade que su caso le recuerda a Beethoven, el excepcional músico y compositor que también quedó sordo en forma sordo progresiva y que no dejó de componer.

Marcelo va más allá de la explicación limitada al aprendizaje mismo y se abre al derecho a disfrutar que todos tienen de las expresiones culturales: «A ella le gusta la música, es su trabajo y lo ha practicado. En el mundo hay muchas personas que son músicos, y otros muchos que no eligen la música, bueno ella la eligió».

Escucha esta gran artista;

www.libreriafiscalistas.com

Te podría interesar