Tecolutla #veracruz #playas

por chamlaty

TECOLU

Tecolutla es un municipio costero del estado de Veracruz, localizado en la región del Totonacapan, en el norte de la entidad veracruzana.

 

Fue una población prehispánica totonaca la cual la denominó «Tecolotlán», que significa lugar de tecolotes o búhos. En 1522, arriba la flota de Juan de Grijalva descubriendo el río tecolutla y empezando la evangelización e introducción del idioma español. Después, en 1810, desde la actual zona de Papantla se promueve el movimiento independentista.

Tecolutla con río

 

Durante la guerra de independencia fue utilizado el poblado para fines de desembarque de armas para los insurgentes. Más tarde en 1824 se expidió el acta constitutiva de la Federación, que creó el Estado de Veracruz, y Tecolutla terminó siendo un poblado de la jurisdicción de la provincia de Papantla. En el año de 1837 se habilita como Aduana de cabotaje Federal y en 1838 ante la declaración del bloqueo por la fuerza naval francesa, el gobierno mexicano declaró que quedaban abiertos para el comercio exterior, entre otros puertos, el de Tecolutla. En 1897 se crea el municipio del mismo nombre.

MAPA-CARRETERO

Tecolutla,  presume sus más de 800 hectáreas de verdes manglares donde puedes disfrutar de paseos en lancha a lugares como la cueva del Pirata, el Salón del silencio o el Estero de la mojarra. Durante el recorrido, tendrás oportunidad de apreciar especies endémicas y migratorias, además de disfrutar durante el recorrido de música local y de una rica nieve.

El Campamento tortuguero Vida Milenaria es orgullo de Tecolutla y de la Costa Esmeralda. Aquí se realiza una importante labor, pues de las ocho especies de tortugas marinas que hay en el mundo, tres son protegidas por Vida Milenaria: la lora, la verde y la carey. La organización libera cada año a más de 70 mil tortugas gracias a voluntarios de la localidad y a visitantes entusiastas como tú.

Si no es temporada de tortugas, te recomendamos visitar una plantación de vainilla, o “vainillal”, como el Gaya Vai-Mex en Gutiérrez Zamora, a once kilómetros de Tecolutla. La vainilla de esta zona es la mejor del mundo y tiene su denominación de origen desde 2005. Su ciclo de vida y su proceso de recolección son muy interesantes; y las flores, orquídeas muy hermosas.

Unos videos de TECOLUTLA;

Te podría interesar