Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan

por chamlaty

fuentes brotantes

El Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan se encuentra al sur de la Ciudad de México, específicamente en la delegación de Tlalpan. Es un espacio natural cuyo principal objetivo es conservar algunos manantiales que brotan de las faldas de la Sierra del Ajusco y cuyo nacimiento está en el fondo de la barranca que conforma el lugar y alimentan el lago del parque.

 

Fue declarado Parque Nacional en 1936. Tiene senderos naturales, área de juegos infantiles, zona de alimentos y un pequeño lago que sirve de hábitat a numerosos patos, peces y tortugas.

En 1999, el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también conocido como SEMARNAT, firmaron un acuerdo mediante el cual se transfiere la administración del Parque al Gobierno federal.

A finales del Siglo XVIII los terrenos del pueblo de San Agustín de las Cuevas fueron vendidos y en ese lugar se formó la fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa. Este terreno incluía una serie de manantiales que alimentaban la fábrica y perteneció en un momento a Ricardo Sainz; a este conjunto de manantiales se les conocía como «Las fuentes» y estaban rodeados por árboles de alcanfor.

En un momento los dueños de la fábrica y el Ayuntamiento peleaban por la propiedad que incluía los manantiales de Las Fuentes y los de Santa Úrsula. No fue hasta el 9 de septiembre de 1936 que, en ese entonces, el Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río decretó que las Fuentes Brotantes tuviera la categoría de Parque Nacional con el objetivo de preservar los bosques contra las amenazas del hombre. En ese decreto se destinaban 129 hectáreas, que en algún momento formaron parte del rancho Teochtihuitl para recreo popular y lugar de enseñanza forestal y pesca.

Actualmente, de las 129 hectáreas que estaban destinadas a este parque quedan solo 8. Las demás han ido desapareciendo por el crecimiento de la Ciudad de México, existen alrededor de 150 casas irregulares en este lugar que cuentan con luz, teléfono y recolectan agua del riachuelo.

El parque se encuentra a 2250 metros sobre el nivel del mar, en promedio. Comprende una barranca de la cual brotan manantiales de agua proveniente de la Sierra del Ajusco. En la década de los 30 del Siglo XX existían 16 manantiales en el lugar; en el 2015 queda solo un manantial y es el que forma el lago artificial donde están los patos, cisnes y peces -atractivos del parque y un pequeño arroyo.

El crecimiento urbano de la Ciudad de México ha obligado al parque a reducir su extensión original. Con el decreto de 1999, se declaró el problema que eran los asentamiento irregulares en los alrededores del Parque y quienes han consumido parte de las hectáreas que este tenía originalmente. La delegación de Tlalpan, donde se ubica el Parque, ha intentado combatir este asentamiento irregular, pero no ha logrado conseguirlo.

Por otro lado, la reducción de los manantiales cuya agua ha sido ocupada para el consumo de la ciudad, hoy solo cuatro manantiales son ocupados para el lago que se ubica en el lugar.

El parque ha sufrido un abandono por las autoridades y varios de sus espacios han sido víctimas de vandalismos como graffiti. Consecuencias de este abandono ha llevado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a emitir una recomendación para que el cuidado del parque le sea retirado a la delegación de Tlalpan y que el Gobierno del Distrito Federal se encargue de los cuidados de éste.12 El abandono del Parque es tal, que se está hablando de una recategorización del mismo y otras áreas naturales protegidas.

Un video de estas FUENTES;

  A todos los compañeros de la ahora CDMX,¿conocen esta área natural?,  si no asómense y nos cuentan su experiencia.

 

Miguel Chamlaty

Aún no te sumas a un colegio de CONTADORES PÚBLICOS te invito a

www.amcp.mx

Te podría interesar