CHIPRE #europa #asia #isla

por chamlaty

Chipre mapa

CHIPRE es un estado miembro de la Unión Europea situado en la isla homónima, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está organizado en seis distritos administrativos. Su capital es Nicosia.

 

 

Esta república es un estado internacionalmente reconocido, pero solo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio solo es reconocido por la República de Turquía. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido.

chipre

 

La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellorizo. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.

Históricamente ha sido siempre un puente principal entre los tres continentes, África, Asia y Europa.5

En tamaño, Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo, después de Sicilia y Cerdeña. Esta isla tiene una longitud de unos 160 km, a los que hay que añadir los 72 km de un estrecho brazo de tierra situado en su extremo nororiental. La anchura máxima de Chipre es de 97 km.

 

chipre

La economía de Chipre está claramente afectada por la división de la isla en dos territorios. Tiene una economía altamente vulnerable, más estabilizada tras la entrada a la Unión Europea, con una fuerte dependencia del sector servicios, y también problemas de aislamiento con respecto a Europa.

En los últimos veinticinco años, Chipre ha dejado de depender de la agricultura (donde solo la producción de cítricos tiene relativa importancia comercial). Empezó a tener una estructura más acorde con el contexto de la Unión Europea, con una presencia importante del sector industrial, que sustenta la mayor parte de las exportaciones y emplea al 25% de la población.

Para el año 2010, las principales exportaciones chipriotas eran los cítricos, patatas, medicamentos, cemento y prendas de vestir. Al mismo tiempo, los principales socios comerciales del país eran Grecia, Alemania, Reino Unido e Italia, con quienes intercambiaba más del 40% de sus productos.

Cerca del 70% depende del sector servicios, y en concreto, del turismo. La ubicación geográfica cerca del Oriente Próximo, provoca grandes oscilaciones de año en año a la hora de convertirse en destino turístico. La flota de buques con matrícula chipriota es la cuarta más importante del mundo, y proporciona grandes ingresos.

El 1 de enero de 2008, la República de Chipre se incorporó a la Eurozona.

El verano de 2012, el gobierno chipriota pidió un rescate a la Unión Europea, de 17 500 millones de euros.

Playa-de-Ayia-napa

Chipre, tierra de mitos y leyendas, combina la belleza de sus playas con las tradiciones, la riqueza de su arte y restos arqueológicos producto de diversas civilizaciones que habitaron esta isla. Chipre, tierra de imponentes fortalezas turcas y venecianas, de hermosos monasterios e iglesias ortodoxos. 

Tres sitios chipriotas se encuentran inscritos entre el Patrimonio Mundial de la Humanidad: Paphos (1980), las iglesias pintadas en la región de Troodos (1985) y el asentamiento neolítico de Choirokoitia (1998).  
 

En Chipre te encontrarás con numerosas playas  para disfrutar durante tus vacaciones. Las playas de Chipre son  una mezcla de arena dorada, de rocas, y de bolos. Playas en las que encontraras, desde la típica playa o cala aislada a las playas más concurridas.

Ayia Napa, cerca de Larnaca, es el lugar con las mejores playas de Chipre. Solo comparables con lugares como Fuerteventura, Ibiza o Tarifa, es un lugar de arena y rocas, en el que encontramos diversas calas, donde poder disfrutar de tu estancia en Chipre.

Pafos es otro de los lugares destacados, playas aisladas, tranquilas, playas en las que podrás disfrutar de una jornada de sol y de una buena sesión de relax dándote un baño en el Mediterráneo.

Al norte de Pafos, en Latchi, encontrarás las playas más desiertas de Chipre.

Veamos CHIPRE;

 

Música CHIPRE.

Listo CHIPRE.

 

Miguel Chamlaty

www.noticias.actualizandome.com

Te podría interesar