Isla Grande TIERRA DEL FUEGO. Fin del Mundo #Argentina #Chile

por chamlaty

Captura de pantalla 2016-07-22 a las 17.27.09

La isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América, continente del que está separada por el estrecho de Magallanes. Por superficie, es la 29.ª isla del mundo y la mayor, con diferencia, de las islas del gran archipiélago fueguino. Limita con el canal Beagle al sur, el océano Atlántico al este, y el océano Pacífico al oeste.

Esta isla es compartida por Argentina y Chile, países a los que les corresponde la parte oriental y occidental, respectivamente. 21 263 km² pertenecen a la Argentina con el 48,51 % del total, mientras que 22 593 km² pertenecen a Chile con el 51,49 % del total de la superficie de la isla. La parte argentina de la isla corresponde a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la ciudad de Ushuaia. El sector chileno de la isla corresponde mayoritariamente a la provincia de Tierra del Fuego, perteneciente a la región de Magallanes y la Antártica Chilena; la capital de la referida provincia es Porvenir. El resto de la sección chilena de la isla corresponde a parte de la provincia de la Antártica Chilena, perteneciente también a la referida región.

Separada del continente, la Isla Grande es compartida con Chile y en su parte oriental y sur tiene costa marítima. Cuando se recorre la parte argentina, se pueden diferenciar tres zonas bien marcadas.

Mapa de Tierra del Fuego
En el norte, el terreno es de mesetas y llanuras con vegetación escasa de coirones. Si se recorre en auto, se verán guanacos, zorros y cría de ganado ovino y vacuno; también existe la posibilidad de observar el horizonte marítimo. En ese clima semiárido y con fríos no muy intensos, se destaca la ciudad de Río Grande, sobre el océano Atlántico. Algunas estancias abren sus puertas al turista interesado en conocer las prácticas ganaderas propias del lugar.

En el centro de la provincia, en un área de transición, existen leves ondulaciones, alguna laguna y turberas. En esa zona se encuentra el municipio de Tolhuin, sobre la cabecera del lago Fagnano, puerta de entrada a los bosques andinopatagónicos.

Hacia el sur, existe un sector de montañas de baja altura que forman parte de la cordillera de los Andes. Allí, la presencia de bosques es constante y sus especies se desarrollan siguiendo la presencia de agua de arroyos. Cuanto más se acerca el viajero a la ciudad de Ushuaia, son más tupidos. A partir de este punto, el Valle de Tierra Mayor, el Parque Nacional Tierra del Fuego y la costa marítima del canal de Beagle sobre la cual se asienta Ushuaia son un concierto de posibilidades aprovechadas por el turismo todo el año.

La Isla Grande de Tierra del Fuego es probablemente uno de los lugares del planeta sobre los que más se ha escrito. Desde los navegantes del siglo XVI hasta los cronistas del siglo XIX llevaron noticias a Europa sobre estas «latitudes habitadas por hombres de la prehistoria». Lo cierto es que su particular situación geográfica aunada a la magia y el misterio dotados por la pluma de Julio Verne han ejercido durante años una seducción especial sobre todos aquellos que lo visitan.

El pescador deportivo encontrará distintas propuestas de excelencia , animadas por ambientes diversos y variadas especies de captura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estas son: trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis) , arco iris (Salmo irideus), salmón encerrado (Salmo salar sebago), trucha marrón (Salmo fario) la más difundida .

Estas características marcan una zona dura que impone gran tenacidad, fuerza, y carácter a sus habitantes. Las inmigrantes -desde los evangelizadores que llegaron de Gran Bretaña en el siglo pasado, pasando por los prisioneros de principios de siglo, hasta los que arribaron desde todos los puntos del país desde 1970- son representantes de grupos pioneros con gran audacia y gusto por la aventura. No sólo marcan esta actitud sus propios habitantes sino también sus visitantes que incluyen miríadas de personajes ávidos por completar hazañas que comienzan o terminan en el extremo más austral del planeta. Es esta característica la que hace de Tierra del Fuego hoy un lugar sin comparación en Argentina. Un lugar donde la diferencia de estilo de vida se percibe en cada esquina de Ushuaia, en las anchas calles de Río Grande o en las planicies del norte.

Veamos unas imágenes de esta parte del FIN DEL MUNDO;

Loading video ...

Loading video ...

LISTOS PARA EL FIN DEL MUNDO.

www.libreriafiscalistas.com 

Te podría interesar