Palmanova #Italia.

por chamlaty

palmanova-15-600x452

Palmanova es un municipio de la provincia de Udine, región de Friuli-Venecia Julia, en Italia. En 2007 contaba con 5.352 habitantes. Limita con los municipios de Bagnaria Arsa, Bicinicco, Gonars, San Vito al Torre, Santa Maria la Longa, Trivignano Udinese y Visco. Palmanova es famosa por su ciudadela, edificada en 1593 por los venecianos, desde 1960 es monumento nacional.

En el siglo XVI en plena época renacentista varios arquitectos buscaron ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso proyectaron ciudades de nueva planta. La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, fue una constante preocupación de artistas y mecenas.

Entre todos ellos destaca el poco conocido artista y arquitecto Vincenzo Scamozzi que escribió uno de los más importantes tratados de la época “La idea de la arquitectura universal” en 1615 y diseñó una de las ciudades más sorprendente y extraordinaria hasta hoy construida: Palmanova.

palmanova-01-600x584

Las razones de su forma son militares, religiosas y filosóficas en una época en que se buscaba la perfección en el conjunto de la sociedad, los ideales de una utopía.

Las murallas en forma de estrella formando ángulos buscaban que los soldados enemigos no pudieran acercarse con facilidad porque los ángulos hacían posible la superposición de los campos de fuego.

palmanova-10-600x450

Palmanova fue diseñada como ciudad perfecta auto-sostenible donde artesanos, granjeros y comerciantes pudiesen desarrollar una vida segura y feliz, pero a pesar del elegante y fortificado diseño de la ciudad y las condiciones de vida ofertadas, nadie decidió mudarse allí y sobre 1622 Venecia se vio obligada a perdonar la pena a criminales y ofrecerles solares y materiales de construcción gratis para que se establecieran en la ciudad. Quizás todo era demasiado perfecto, pero a pesar del fracaso de la utopía hay que reconocer la extraordinaria belleza y armonía de la ciudad.

Conozcamos un poco más de PALMANOVA en el siguiente video y de otra ciudad en otra parte del mundo;

Loading video ...


Ahora vamos a los cielos de PALMANOVA

Loading video ...

ARRIVEDERCI

www.libreriafiscalistas.mx 

Te podría interesar