Efeso #Turquía.

por chamlaty

EFSO

Éfeso  fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selçuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso (actual Bulbul Dagh), a cuyos pies se encontraba la ciudad antigua. Ha sido inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 2015.

Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.

La actividad económica de Éfeso se centra fundamentalmente en el turismo que atraen las notables ruinas grecorromanas de la ciudad antigua, y los restos paleocristianos y bizantinos, que atraen igualmente a muchos peregrinos. Si bien en la antigüedad clásica Éfeso fue una importante ciudad portuaria, desde el siglo V en adelante, debido al mar, sufrió, por procesos de sedimentación y erosión, un fuerte retroceso que lo ha alejado de la actual línea de la costa, por lo que su puerto fue abandonado hace mucho.

Las Ruinas de Éfeso en Turquía, están ubicadas cerca de la histórica ciudad de Selcuk, en el distrito de Esmirna cerca de Kusadasi – Turquía. Está a 8km de distancia de Playa Pamucak y a 680km de distancia de Estambul, la ciudad más grande de Turquía. La distancia a Aydin (Capital del Estado) es 55km, 145 km de Bodrum, y 510km de Antalya. Esta antigua ciudad es una civilización de Anatolia Occidental y un maravilloso paraíso histórico pues Éfeso no es muy distante de las ciudades principalesLos principales restos de Éfeso se distribuyen a lo largo de las vías principales de la antigua ciudad, que son la calle de los Curetes, que va desde la puerta de Heracles a la biblioteca de Celso; el camino de mármol, que se extiende desde allí hasta el teatro, y la vía Arcadia, que va desde allí hasta los baños del puerto.

 

Los restos más destacados son:

El enorme teatro, ubicado en una posición muy sobresaliente dominando el paisaje sobre la calle del puerto. El mayor de su época, tenía capacidad para alrededor de 25000 espectadores y se empleaba también para espectáculos circenses.

El odeón, un pequeño teatro del siglo II.

 

Biblioteca
La biblioteca de Celso, construida por el cónsul Gayo Julio Aquila Polemeano, en honor a su padre, Tiberio Julio Celso Polemeano, que había ocupado diversos cargos públicos, incluido el de procónsul de Asia y cuyo sarcófago de mármol se encuentra en una cámara bajo el ábside. Su fachada fue reconstruida entre 1970 y 1978.40 Esta biblioteca fue construida mirando hacia el este para que las salas de lectura aprovecharan mejor la luz matutina.

La puerta de Mazaeus y Mitrídates, construida en el año 40 por dos esclavos en honor a Augusto, que los había liberado.

El ágora del estado, situada en un lugar distinto de la llamada ágora comercial.

La fuente de Laecanius Bassus, construida en los años 80-82.

La basílica romana, del siglo I, con columnas jónicas.

El estadio.

El Octágono, que es una tumba que se considera de Arsínoe IV.
PRITANEO

El pritaneo, que era la sede de los magistrados.

Varias termas romanas.

Las letrinas públicas.

El monumento a Memio, en honor del arquitecto que construyó el acueducto, del siglo I.

El templo de Domiciano, dedicado al emperador Domiciano, del siglo I.

La fuente de Trajano, de principios del siglo II.

El gimnasio este, que también contaba con termas y el gimnasio de Vedius, ambos del siglo II.

El templo de Adriano, de orden corintio, construido en el siglo II y dedicado al emperador Adriano.
Plano Efeso
El templo de Serapis, construido por comerciantes egipcios en el siglo II.

El burdel, que es una casa que se supone que fue un burdel debido al hallazgo de una estatua de Príapo con un gran falo.

La puerta de Magnesia.

La puerta de Heracles, que contiene relieves donde se representa al héroe, del siglo II.

Las casas-terraza, una serie de casas adosadas donde vivían personas adineradas, decoradas con mosaicos.

Las murallas de Lisímaco.

La tumba de San Lucas, que es una tumba simbólica dedicada a Lucas el Evangelista.

La Iglesia de María, del siglo V, que fue sede obispal.

En los alrededores se hallan:

La Basílica de San Juan de Éfeso, construida en el siglo VI en el sitio donde supuestamente San Juan escribió su evangelio. Esta iglesia fue construida por Justiniano.

La casa de la Virgen María, donde vivió la madre de Jesús, según la tradición. Es una estructura del siglo VII.

La mezquita de İsa Bey, del siglo XIV.

El templo de Artemisa en Éfeso es una de las siete maravillas del mundo antiguo y el mayor templo de la Antigüedad, con 120 columnas de 20 m de altura, de las que sólo sobrevive una. En él se veneraba a la «Señora de Éfeso», una divinidad de múltiples pechos a la que los griegos identificaron como Artemisa.

Visualicemos EFESO;

Loading video ...

 

Loading video ...

Loading video ...

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar