La isla de la Navidad. #Australia

por chamlaty

El Territorio de la Isla de Navidad, es un territorio sin autogobierno de Australia en el océano Índico, a 2.360 km al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental, a 360 km al sur de Yakarta, la capital de Indonesia y a 975 km de las Islas Cocos. En la isla viven unas 1.500 personas, divididas en poblados en el extremo septentrional de la misma. Los asentamientos se llaman: Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite. Abarca un área emergida de 135 km², siendo su capital administrativa la localidad llamada Flying Fish Cove «(The Settlement)» (La Colonia).

El aislamiento geográfico de la isla y una muy escasa perturbación humana han permitido el desarrollo y perduración hasta nuestros días de altos niveles de endemia en su flora y fauna, lo cual es de especial interés de científicos y naturalistas.

El fosfato originalmente depositado mediante la acumulación de organismos marinos muertos (no guano como a menudo se piensa), fue extraído de la isla durante muchos años. El 63% de su superficie es Parque Nacional.

El nombre de la isla le fue dado por el capitán británico William Mynors, quien a bordo del Royal Mary llegó a la isla en 1643, el 25 de diciembre, el día de Navidad.

La Isla de Navidad tiene una inmensa importancia científica. Al estar deshabitada hasta finales del siglo XIX, existen allí especies únicas tanto de fauna como de flora que se han desarrollado de forma independiente y sin interferencia humana. Dos especies de ratas nativas, la Rata Maclear (Rattus macleari) y la Bulldog (Rattus nativitatis), se extiguieron a raíz de que la isla fue colonizada. La musaraña endémica (Crocidura trichura) no ha sido vista desde mediados de los años 1980 y puede estar ya extinta. El murciélago de la Isla de Navidad (Pipistrellus murrayi), un pequeño murciélago local, ya extinto. Dos tercios de la isla han sido declarados Parque Nacional, que es administrado por el Departamento Australiano de Medio Ambiente y Patrimonio a través de «Parques Australia».

Una densa selva tropical se ha desarrollado en los suelos profundos de la meseta y en las terrazas. Los bosques tienen 25 especies de árboles. Helechos, orquídeas y enredaderas crecen en las ramas de la atmósfera húmeda que hay debajo del dosel arbóreo. Se han catalogado 135 especies vegetales, 16 de las cuales solo se encuentran en la Isla Navidad.

La migración anual en masa del cangrejo rojo (Gecarcoidea natalis) (alrededor de 100 millones de individuos) a la mar para desovar se ha descrito como una de las maravillas del mundo natural,6​ y tiene lugar cada año alrededor de noviembre, después del inicio de la temporada de lluvias y en sincronización con el ciclo lunar.

Los cangrejos de tierra y las aves marinas son los animales más notables en la isla. Se han identificado veinte especies terrestres de cangrejos (de los cuales trece son considerados como verdaderos cangrejos de tierra, que solo dependen de los océanos para su desarrollo larval). El cangrejo ladrón, también conocido como cangrejo de los cocoteros, habita en grandes cantidades en la isla.

La explotación minera de fosfato había sido la única actividad económica importante; fue cerrada en diciembre de 1987 por el gobierno australiano. En 1991 la mina fue reabierta por un consorcio que incluía como accionistas a muchos de los antiguos trabajadores de la mina. En 1993, con la ayuda del gobierno, se abrió un casino que costó 34 millones de dólares, y fue cerrado en 1998, situación que se mantiene. El gobierno australiano acordó apoyar en 2001 la creación de una base espacial comercial en la isla; aún no ha sido construida. El gobierno de Howard construyó en la isla en 2001 un centro de retención temporal para la inmigración. La emisión de sellos postales, principalmente destinada al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingresos para su economía.

 

Visitemos  la isla;

Loading video ...

Loading video ...

Impresionante AUSTRALIA.

 

www.actualizandome.com

Te podría interesar