Los 5 niveles de liderazgo.

por chamlaty

El Dr. John C. Maxwell, experto en liderazgo, durante años ha usado y enseñado un instrumento de liderazgo que pone en perspectiva esa clase de respeto que proyecta el líder en sus funciones como tal y lo ha llamado “Los Cinco Niveles de Liderazgo“

Nivel 1: Posición
Generalmente el liderazgo comienza con una posición. Al guien entra al ejército como recluta y trabaja duro para convertirse en soldado. Alguien consigue un empleo y con este viene un título: operador, vendedor, camarero, dependiente, contador, gerente.

La gente sólo lo sigue –o piensa que lo sigue– porque tiene que hacerlo. La mejor prueba para saber si usted es un líder de posición, es pedir a la gente que le siga más allá del límite de autoridad establecida. Si no quieren, el líder está en nivel 1 de dicha escalera.

Nivel 2: Permiso
Cuando pasamos de la posición al permiso estamos dando verdaderamente nuestro primer paso hacia el liderazgo, porque liderazgo es influencia ni más ni menos. Los líderes que dependen de su posición casi nunca desarrollan un buen nivel de influencia. 

Cuando estos últimos comienzan a tener confianza a un líder, entonces comienzan a seguirle porque quieren. Los seguidores respetan y admiran mucho al líder y éste gana facultad para influir sobre ellos.

Cuando el líder tiene el beneplácito de la gente para dirigir, todo el proceso de liderazgo se hace más grato para todos. 

 

Nivel 3: Producción
El nivel de la producción es donde el liderazgo realmente despega y aumenta su velocidad. La producción separa los verdaderos líderes de quienes simplemente están ocupando un lugar de liderazgo. Los buenos líderes siempre logran que las cosas sucedan.

La gente comienza a seguir por lo que el líder ha hecho por el equipo u organización. El éxito de un líder es beneficioso para todos sus seguidores y –por ende- para la organización.

Nivel 4: Desarrollo de personas
Los líderes efectivos entienden que lo que los llevó al nivel actual de liderazgo no será suficiente para el próximo nivel. Entienden que, si quieren seguir mejorando como líderes, deben estar dispuestos a crecer y a cambiar, y que cada nivel de liderazgo requiere de un cambio de paradigma.

De inspirar y dirigir seguidores, pasa a desarrollar y a dirigir líderes. Cuando se convierte en un líder que desarrolla personas, se esfuerza por reproducir su liderazgo en otros y ayudar a la gente a alcanzar el desarrollo de su potencial. El tiempo que pase con personas es una inversión. Como resultado, le respetan no sólo por lo que haya hecho por el equipo, sino también por lo que ha hecho por ellos como personas.

Nivel 5: El pináculo
Hay muy pocos líderes que logren llegar al Nivel 5: el pináculo. El liderazgo a este nivel no es sólo la culminación de liderar correctamente en los otros cuatro niveles sino que, además, requiere de un alto nivel de destrezas y un cierto nivel de liderazgo natural.

El quinto y más elevado nivel de liderazgo es la personalidad. Es el verdadero nivel de respeto. El líder que dedica su vida al desarrollo de personas y organizaciones produce un impacto tan increíble por tan largo tiempo que la gente lo sigue por lo que es y por lo que representa. Es el mejor de los mejores.

Como líder, no puede aspirar a alcanzar el nivel cinco. Lo más que puede tratar es trabajar para abrirse paso a través de los primeros cuatro niveles con tantas personas como las que pueda con el propósito de agregar valor a sus vidas. Haga de eso el todo de su vida como líder y, el resto llegará solo.

 

Loading video ...

 

www.revista.actualizandome.com

Te podría interesar