Islas Malvinas #Argentina #ReinoUnido

por chamlaty

Las islas Malvinas  es un archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur perteneciente al mar Argentino. La menor distancia de las islas Malvinas al continente americano se encuentra entre la roca Mintay al sudoeste de la isla Beauchene y el cabo San Juan en la isla de los Estados, a 356,4 km. La principal localidad de las islas Malvinas es Puerto Argentino (Stanley en inglés), ésta se encuentra ubicada en la costa oriental de la isla Soledad.

Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y Argentina, que reclama su devolución.

 

Las Islas Malvinas son un punto turístico muy visitado por personas de todo el mundo, debido a su historia y a su gran variedad de actividades turísticas. El turismo representa, en conjunto con la pesca, el 90% de la economía isleña.

El turismo no sólo es impulsado por la llegada de cientos de cruceros con turistas que arriban para pasar el día, sino que también hay veteranos de la guerra y familiares de caídos que viajan para recorrer el campo de batalla en el que combatieron entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. De hecho, hay ex combatientes que viajaron en varias ocasiones. “Lo primero que hacen es recorrer el campo de batalla y buscar su posición”, contó Fernando Gatti, quien durante varios años dirigió una empresa de turismo hacia las Malvinas.

 

Su llegada a la isla puede ser vía aéreo o marítimo, ya sea por embarcaciones a vela o cruceros turísticos. Además de recibir pasajeros del exterior, durante los últimos años existió un gran movimiento de turismo interno a lo largo de las distintas islas que componen las Malvinas, que en total son 700 en los alrededores de la Soledad y la Gran Malvina, las dos mayores. Las costas profundamente entrecortadas ofrecen muchos puntos de anclaje para las embarcaciones.

Los puntos turísticos más reconocidos son Puerto Argentino/Puerto Stanley, principal puerto y única ciudad de las Islas Malvinas, la cual cuenta con 1.700 habitantes, el avistaje de cinco colonias de pingüínos diferentes y vegetaciones vírgenes, y el Cementerio de Darwin, entre otros. Además, las calas resguardadas, las largas playas de arena blanca y los acantilados vertiginosos presentes permiten a los visitantes unas vistas variadas, particularmente apreciadas por los fotógrafos. Los más grandes y los más accesibles para el visitante son New Island y Carcass en la parte oeste del archipiélago.

Al estar situadas cerca del Cabo de Hornos, se puede observar una fauna esencialmente marina. La isla de Sea Lion es un destino privilegiado para el turismo ecológico donde se pueden observar focas, elefantes marinos y multitud de aves. La segunda isla del archipiélago, la Gran Malvina, cuenta con una población de 200 personas, patos de Patagonia y otras aves.

El período más fuerte de la temporada turística de las Malvinas ocurre desde Noviembre a Marzo. En este lapso, el grueso de las visitas busca conocer el fenómeno migratorio de las diversas especies de pingüinos y albatros que habitan en la región, además de conocer sobre su historia y cultura, que generaron un fuerte impacto en las Islas Malvinas.

El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, de todas éstas destacan dos islas consideras las principales: la isla Gran Malvina al oeste, con una superficie de 4377 km²; y la isla Soledad al este, con 6353 km².

Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la punta del Toro o punta de la Marsopa en el extremo meridional de la isla Soledad. Algunos de esos grupos satélites conforman verdaderos archipiélagos, tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina. Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos.

Rodeadas por las frías aguas del océano Atlántico Sur, las islas Malvinas tienen un clima oceánico subantártico muy influenciado por el mar al tener una temperatura anual de rango estrecho. La temperatura máxima promedio en enero es de 12,8 °C, mientras que en julio es de cerca de 3,9 °C. Más de la mitad del año los días son lluviosos.

La Guerra de las Malvinas  fue un enfrentamiento bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas,​ aunque los británicos invadieron las islas Sándwich del Sur y el 20 de junio desalojaron las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de Argentina, en el marco de la Operación Keyhole.

El origen de la guerra fue el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque este último los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados en forma sucesiva por España, Francia, Argentina y el Reino Unido. Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.​ El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

En el Reino Unido, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher fuera reelegido en los comienzos del año 1983.

En la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar del llamado Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país. Posteriormente, en diciembre de 1983, se realizaron elecciones y se instaló un gobierno democrático.

Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre Argentina y el Reino Unido.

Sus verdaderos dueños son sus habitantes, quienes en 2013 participaron en un referéndum sobre la soberanía de las islas, votando un 99% de la población a favor de permanecer bajo la administración británica.

Loading video ...

Interesantes historias alrededor de las MALVINAS, lleven unas chamarras.

 

www.revista.actualizandome.com

 

Te podría interesar