Archipiélago de Revillagigedo. #México

por chamlaty

El archipiélago de Revillagigedo, o islas Revillagigedo, es un grupo de islas en el océano Pacífico. Forman parte del estado mexicano de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. Las islas fueron nombradas en honor del conde de Revillagigedo, debido a la ilustre familia RevillaGigedo, Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, virrey de Nueva España y constante benefactor de Asturias y de Gijón.

El archipiélago es un ecosistema único de cuatro islas volcánicas deshabitadas en el Pacífico, al sur de Baja California Sur (México).Por decreto del presidente Benito Juárez, el 25 julio de 1861, se otorga al estado de Colima la soberanía de las islas de Revillagigedo.

El 24 de enero de 1868, auspiciado por el gobierno de Colima, Francisco Javier Cueva toma posesión de las islas y el 7 de abril de ese mismo año se decreta la colonización de las islas, ordenando el 17 de julio la construcción de un establecimiento penal en las islas.

El 6 de junio de 1994 las islas son declaradas Área Natural Protegida mediante un decreto que culmina los esfuerzos emprendidos para lograr la protección del archipiélago, relevante tanto por su gran riqueza biológica e importancia geológica, como por su ubicación, ya que amplía la zona económica exclusiva de México. Las islas fueron declaradas como «Archipiélago de Revillagigedo», Reserva de la Biosfera el 15 de noviembre de 2008, integrada por cuatro áreas —isla Socorro, isla Clarión, isla San Benedicto e isla Roca Partida— así como de su respectivo territorio marino.

El 25 de noviembre 2017, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, decretó como parque nacional al archipiélago de Revillagigedo, convirtiéndolo así en el más grande de América del norte, para asegurar su conservación dotándolo de la mayor protección posible.

El Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de flora y fauna que genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. Sus características ecosistémicas, aunadas a sus particularidades geológicas, son objeto de interés científico en diversos campos de estudio sobre biodiversidad, biogeografía y evolución.

El sitio está conformado por Islas Socorro, Clarión, San Benedicto y el Islote Roca Partida, y la zona marina circundante. Se localiza en el Océano Pacífico a unos 800 km al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.

La Isla Socorro, que se encuentra a 720 km de Manzanillo, es un volcán inactivo, el Evermann, cuya altura máxima es de 1,150 m s.n.m. con escasa cubierta vegetal de tipo matorral árido. El lado oeste de la isla está formado por farallones escarpados en los que el mar ha labrado numerosas cavernas. En la isla se pueden encontrar tanto playas arenosas como rocosas. En la periferia de la isla se encuentra una aureola de mezcla de aguas dulces con saladas, cuya penetración llega a unos 400 m del litoral.

La Isla Clarión, también de origen volcánico, se ubica a 250 km al oeste de la Isla Socorro, y tiene 8.5 km de largo por 3.5 km en su parte más ancha. Sobre su plataforma se elevan tres montañas: al este el Monte Gallegos con 335 m; en la parte central el Monte de la Marina con 280 m y al este el Pico de la Tienda con 292 m. En el norte se encuentra una cordillera formada por acantilados que convergen en la llanura, la cual se extiende desde la colina norte hasta el mar, cerca de las dos únicas playas de arena ubicadas al sur de la isla. Su superficie está cubierta por selvas bajas y matorrales. El extremo norte tiene farallones rocosos verticales y el extremo sur se extiende hacia el mar terminando en dos playas arenosas rodeadas de riscos verticales y separadas por un cono volcánico inactivo.

  se localiza a 515 km al nor-noroeste de la Isla Socorro; tiene 4.8 km de largo y 2.4 de ancho; la altura máxima es de 297 m s.n.m. y en el lado este de la isla existe una pequeña playa que ofrece posibilidades de desembarco. El clima es cálido-subhúmedo con lluvias en verano, y la vegetación es de selvas bajas, matorrales y vegetación de dunas costeras.

El islote Roca Partida. Se ubica a 107 km al oeste de la Isla Socorro; está formado por dos macizos rocallosos unidos por un camellón que en conjunto suman una longitud de 91 m de largo y 45 de ancho; la altura máxima es de 34 m.

Sus paisajes terrestres y marinos exhiben impresionantes volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados que surgen a la mitad del Océano. Los ecosistemas del Archipiélago contribuyen a la conectividad a gran escala en el Pacífico Oriental Tropical.

Vamos a la expedición;

Loading video ...


Loading video ...

 

 

www.amcp.mx

Te podría interesar