Glaciar Perito Moreno #Argentina.

por chamlaty

El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia. Se integra dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.

Gracias a su constante avance, forma una represa con las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m de altura. El derrumbe de esta bóveda constituye un inusual espectáculo natural y es uno de los mayores atractivos del parque.

El nombre del glaciar hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

Este glaciar es uno de los varios glaciares patagónicos que acrece. Cualquiera de las tres hipótesis de constitución: decrecimiento, acrecimiento, y equilibrio, siguen en debate por los glaciólogos.1​ El frente de avance del glaciar tiene 5 kilómetros (3 mi) de ancho, con una altura promedio de 74 metros (240 pies) por encima del lago Argentino. La profundidad total del hielo es de 170 metros (558 pies).

En 1879, el Capitán británico de la Armada Chilena, Juan Tomás Rogers, avistó por primera vez el majestuoso glaciar el cual bautizó como “Francisco Gormaz”, nombre del Director de la Oficina Hidrográfica de la Marina Chilena, organismo patrocinador de la expedición descubridora. Algunos años más tarde, Rudolph Hauthal, adscrito a la Comisión Argentina de Límites, se encontró con el glaciar, y decide nombrarlo como “Bismarck” en honor al canciller prusiano.

En 1881 se firma el tratado de límites entre Argentina y Chile, el cual define el límite de ambos países en la cordillera de los Andes hasta el paralelo 52. Al encontrarse al este de la cordillera de los Andes, y en un lago de vertiente atlántica como lo es el Argentino, el glaciar queda bajo soberanía argentina. Antes de el tratado, la zona se encontraba en disputa entre ambos países.

 

Finalmente, en 1899, tras largos años de investigaciones, recopilación de material arqueológico y relevamiento de la zona, el Teniente argentino Iglesias, quién está a cargo de los estudios para el Instituto Hidrográfico Argentino, nombra el codiciado ventisquero como Glaciar Perito Moreno, en un modo de homenaje al Sr. Francisco Pascasio Moreno.

 

Vamos a visitar el GLACIAR¡¡¡

Loading video ...

Loading video ...

Loading video ...

 

Preparados con sus chamarras¡¡¡¡

 

www.actualizandome.net 

Te podría interesar