Andorra #Europa

por chamlaty

El Principado de Andorra está situado en el corazón de los Pirineos (a 1996 metros de altitud media sobre el nivel del mar), entre Francia y España. Es el mayor de los pequeños estados europeos con una extensión de 468 km2 (mucho más pequeño que la ciudad de Madrid) y una población de unos 85.000 habitantes. Además, es uno de los países más antiguos del mundo (año 1278). No posee fuerzas armadas y su defensa depende de España y Francia.

Según la leyenda, Andorra es fundada por Carlomagno en el año 805 en reconocimiento a la ayuda prestada por sus habitantes contra los sarracenos. No obstante, no es hasta el año 839 cuando aparece el primer documento andorrano: el acta de Consagración de la catedral de Santa María de Urgel. Durante los siglos IX y X, este territorio pertenece a los condes de Urgel, y posteriormente es cedido a la Iglesia de Urgel mediante un acuerdo firmado en 1176. Desde esta fecha comienza un período de lucha por la soberanía de los valles andorranos, que concluye con la cesión de un feudo a la Casa de Caboet. Ésta acaba uniéndose con las casas de Castellbó, Foix y Bearn.

Después de muchos años de lucha, en 1278 y en 1288 se firman dos acuerdos entre el obispo de Urgel, Pere D’Urg, y el conde de Foix, Roger Bernat III, mediante el cual se establece una soberanía compartida entre el obispo de Urgel y el conde de Foix sobre Andorra. Acaba de nacer el Principado de Andorra.

Hoy en día, Andorra sigue siendo un coprincipado, con el obispo de Urgel (diócesis de la Iglesia Católica dependiente de la archidiócesis de Tarragona y que comprende parte de las provincias de Lérida y Gerona, además del Principado de Andorra) y el presidente de la República Francesa como copríncipes.

En 14 de marzo de 1993 nace la primera Constitución escrita de Andorra, convirtiendo al Principado en un estado independiente, de derecho, democrático y social.

Andorra no pertenece a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo; además es un país libre de impuestos. Aunque hasta hace años, la economía de Andorra estaba basada en la agricultura y la ganadería, hoy está sustentada en el turismo (más de 10 millones de visitas al año), en su condición de paraíso fiscal y en menor grado, aunque tampoco menos importante, en el atractivo para los compradores españoles y franceses, debido a que muchos productos, al estar libres de impuestos, son más baratos. Este último factor incita con frecuencia al contrabando.

 

Andorra se divide territorialmente en siete parroquias, primer y único nivel político-administrativo del país. Aun así, hay subdivisiones territoriales: las parroquias de Ordino, La Massana y San Julián de Loria se dividen en quarts (cuartos rurales), y la parroquia de Canillo en veïnats (vecindades).

El país es cruzado por los tres ríos principales. El Valira de Oriente nace en la parte más oriental, tiene un recorrido de 23 km y pasa por las ciudades de Canillo y Encamp, confluyendo con el río Valira del Norte, que nace en los lagos de Tristaina, tiene un recorrido de 14 km y pasa por la ciudad de Ordino y La Massana para finalmente, en la ciudad de Escaldes-Engordany, confluir ambos ríos y formar el Gran Valira, con un recorrido de 11,6 km y un caudal anual medio de 13 m3/s. Este último, en su descenso hacia el sur, acaba desembocando en el río Segre que, a su vez, es afluente del Ebro.

Andorra tiene más de 60 lagos. Los más representativos son el lago de Juclar, cuya superficie es la más extensa de todos los lagos del Principado con 21 hectáreas y que, durante la época estival y por la consecuente falta de agua, puede avistarse como tres lagos diferentes, aunque en realidad es el mismo, el lago de l’Illa con 13 hectáreas, el estanque de Engolasters con 7 hectáreas y los tres lagos de Tristaina.

Andorra ha carecido históricamente de moneda oficial.59​ Hasta la introducción del euro en España y Francia, la peseta española y el franco francés fueron de facto las monedas usadas allí. A partir de 2002, el euro se convirtió, también de facto, en la moneda andorrana.

En 2011 se firmó un acuerdo monetario60​ que le permitiría a Andorra usar el euro de manera oficial así como acuñar sus propias monedas de euro desde el 1 de julio de 2013. Este acuerdo dependía de la ratificación andorrana, la cual sucedió en abril de 2012, momento en que entró en vigor.61​ En octubre de 2012 las autoridades andorranas pospusieron la emisión de monedas en euro hasta 2014, año en el que finalmente fue emitida la primera serie.

Tradicionalmente Andorra emitía monedas denominadas «Diners» que no tenían curso legal sino que eran con fines de coleccionismo. Estas monedas podrán seguir siendo emitidas.

La supervisión de los bancos andorranos y demás entidades financieras corresponde al Instituto Nacional Andorrano de Finanzas, creado en 1989.

Vamos a visitarlo;

Loading video ...

Loading video ...

 

Bueno a preparar las chamarras¡¡¡¡

 

www.cfditools.com 

Te podría interesar