Pirámide Kelseniana según el SAT ó jerarquía de las leyes acorde al @satmx

por chamlaty

La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. 

Las normas que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía. Imaginemos una pirámide escalonada: pues en la cúspide de la pirámide se situaría la Constitución de un Estado, en el escalón inmediatamente inferior las leyes, en el siguiente escalón inferior los reglamentos y así sucesivamente hasta llegar a la base de la pirámide, compuesta por las sentencias (normas jurídicas individuales).

 La esencia en nuestro país de ello lo encontramos en el artículo 133 de la CPEUM;

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas.

 Pero bueno dejo dicho análisis para hacerles de su conocimiento que para el SAT, lo no aplica (jajaja) ya que ellos manejan la siguiente jerarquía;

HEY RELAXXX  es broma¡¡¡  Aunque  de broma en broma la realidad se asoma¡¡¡

Me reitero atento a sus comentarios.

Miguel Chamlaty

www.cfditools.com

Te podría interesar