Muyil #Mayas #Qroo #SIANKA’AN

por chamlaty

Muyil  es el nombre de un yacimiento arqueológico maya ubicado en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, México, cerca del sitio de Tulum y dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Muyil fue un sitio habitado durante el periodo clásico mesoamericano por los mayas, posiblemente los itzaes, cuando este pueblo emigró del Petén guatemalteco hacia el norte, hacia el siglo IV dC. Se han encontrado artefactos y piezas de cerámica que han sido datados en fechas tan remotas como el año 350 aC y aparentemente se mantuvo habitado hasta los años de 1200-1500, poco antes o hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Las ruinas de Muyil son un ejemplo de la arquitectura del Petén con cierta resemblanza arquitectónica con los vestigios de Tikal en Guatemala. Su emplazamiento lacustre —propiamente en la laguna de Sian Ka’an— le daba al lugar una posición estratégica en la ruta comercial de los mayas a lo largo de la costa y a través de una red de canales de esta región, que es hoy parte de la zona turística del Caribe mexicano. Entre los bienes intercambiados a lo largo de esta ruta estaban el jade, la obsidiana, el chocolate, la miel de abeja, las plumas y desde luego la sal.

 

Se estima que una de las principales ciudades servidas por este comercio y que posiblemente controlaba regionalmente el tránsito comercial era Cobá (a unos 40 km al noroeste) con la cual Muyil sostuvo nexos importantes.

Es uno de los 20 recintos que se localizan en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Además es uno de los más importantes por su tamaño y por la cantidad de edificios arquitectónicos a dentro.

La zona arqueológica de Muyil se encuentra en Quintana Roo, a 19 minutos de Tulum y dos horas y 15 minutos de Cancún.

Se accede por la Carretera Federal 307 (Reforma Agraria-Puerto Juárez), 25 km., al suroeste de Tulum 70 km. al noreste de Felipe Carrillo Puerto. La entrada al sitio se encuentra directamente sobre la carretera federal. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

La zona arqueológica debe su nombre a las dos grandes lagunas localizadas cerca del recinto: Muyil y Chunyché. Los edificios son de estilo arquitectónico Petén. La ciudad Maya tenía su importancia en el comercio ya que tenía una ubicación estratégica en la ruta comercial a través del Mar Caribe y de los canales de la región.

Desde la zona arqueológica de Muyil puedes mediante un camino hacer un recorrido en lancha. Las embarcaciones te llevan a la laguna de Muyil pasando por los manglares de la reserva de Sian Ka’an. Puedes preguntar a los lancheros de cooperativas locales que recorridos ofrecen y a que precio.

 

A visitar MUYIL¡¡¡¡¡

 

Loading video ...

Loading video ...

Loading video ...

 

 

www.cfditools.com

Te podría interesar