Desierto de GOBI #Mongolia #China

por chamlaty

El desierto de Gobi ( es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas, más grandes e importantes del mundo.

Lo rodean las montañas de Altái y las estepas de Mongolia, por el norte; la meseta del Tíbet, por el suroeste; y la llanura del Norte de China, por el sureste. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía. El origen climático de este desierto se debe a una gran sombra orográfica.

Históricamente, el desierto de Gobi destaca por haber sido parte del Imperio mongol y por la localización de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda, ahora conectadas por carreteras y pistas. Es atravesado por el ferrocarril Transmongoliano, que une Ulán Bator con Pekín.

Ocupando el 30% del territorio nacional, el gran Gobi de Mongolia abarca caprichosos montes, dunas arenosas, vastas mesetas, estepas con sus hierbas aromáticas y, desde luego, un mundo animal muy variado.

Arqueólogos y paleontólogos han hecho excavaciones en la cuenca del Nemegt, en la parte noroeste del desierto de Gobi en Mongolia), que es conocida por sus tesoros fósiles, incluyendo mamíferos prehistóricos, huevos de dinosaurio y utensilios de piedra prehistóricos, de unos 100.000 años de antigüedad.

El Gobi tiene más de 1610 km de suroeste a noreste y unos 800 km de norte a sur. El desierto se ensancha en el oeste, a lo largo de la línea que une el lago Bosten y el Lop Nor (87-89°E). En 2007 comprendía un arco de una superficie de 1 295 000 km²,1​ siendo el quinto desierto mayor del mundo y el más grande de Asia. Gran parte del Gobi no es de arena, sino de roca desnuda expuesta.

El desierto está en un proceso de crecimiento, a causa de una combinación de factores, entre ellos el aumento de la población y su correspondiente mayor actividad económica: el exceso de pastoreo y de una prolongada sequía que han contribuido a la expansión de la superficie del desierto de Gobi a una velocidad de tres kilómetros al año.2​ Para intentar detener el avance del desierto el gobierno chino está implementando una Muralla Verde, un proyecto de forestación de grandes dimensiones que se prevé completarlo hacia el año 2074, cuando alcanzaría una longitud de 4500 kilómetros.

Como una alucinación en medio de las montañas de arena del Desierto de Gobi, así luce el oasis del Lago Yueyaquan, o Crescent Lake (lago medialuna). El lugar ha logrado sobrevivir a las arenas del desierto desde su formación natural hace más de 2.000 años, y es hoy por hoy, un próspero manantial de agua dulce visitado por
turistas que buscan disfrutar de experiencias únicas en el desierto.

Ubicación:

Crescent Lake se encuentra en medio del desierto de Gobi, pero a tan solo 5 kilómetros al sur de la verde ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu, noreste de China. A pesar de su apariencia aislada, su cercanía con la ciudad lo convierte en un lugar poco remoto.

El clima en Dunhuang puede ser muy caliente en el verano, pero bastante frío durante el invierno. Las temperaturas más bajas llegan hasta los -8 °C (bajo cero). En la época de verano, la temperatura promedio es de 25 °C.

Las lluvias son muy breves y extremadamente escasas durante todo el año.

– Algunas tormentas de arena se presentan ocasionalmente en la zona desértica.

– La ciudad cuenta con aeropuerto y estación de trenes, también se encuentra conectada por buenas vías con el resto del país.

 

El desierto y sus secretos.

A descubrir el GOBI¡¡¡

www.cfditools.com

Te podría interesar