Avenida de los baobabs. #Madagascar #África

por chamlaty

foto de Rita Willaert

Madagascar es uno de los países mas mágicos de África y del mundo: isla desconocida que se separó de África hace 135 millones de años, aislada, de ahí que disponga de infinidad de especies animales únicas en el mundo y una biodiversidad sin límites. Y el Baobab es uno de los arboles más fascinantes del mundo: no se sabe de dónde proviene su nombre exactamente, pueden llegar a vivir 800 años, medir hasta 30 metros y a albergar hasta 5.000 litros de agua en su interior.

La Avenida de los Baobabs es un precioso grupo de baobabs se alinean desde hace cientos de años en la pista de tierra que une las localidades de Morondava y Belo Sur Tsiribihina, en la provincia de Menabe, en la costa centro oeste de Madagascar. Es uno de los lugares más accesibles para ver baobabs en África. Su impresionante y bucólico paisaje atrae a una gran cantidad de viajeros, convirtiéndose en uno de los lugares más turísticos de Madagascar.

Más de 20 gigantescos baobabs se levantan en línea entre campos y arrozales durante algo menos de 300 metros por un transitado y estrecho camino arenoso.

Llegar al lugar es relativamente fácil, desde Morondava hay que dirigirse hacia Belo Sur Tsiribihina, y a unos 15 kilómetros de distancia se encuentra esta belleza de la naturaleza.

La zona no es un parque nacional, por lo que los baobabs no están protegidos. Esta situación es problemática ya que los baobabs están amenazados por la deforestación, el avance de las aguas residuales de los arrozales limítrofes y los incendios de matorrales y bosques. A pesar de su popularidad dentro de las opciones de turismo en Madagascar, la zona no tiene centro de visitantes ni está cercada o vigilada, y los residentes locales apenas reciben ingresos del turismo.

Es raro encontrar baobabs en un lugar tan seco, pero lo cierto es que no crecieron aislados entre matorrales. La zona donde habitan fue zona boscosa originariamente, pero el incremento de la población fue haciendo que los bosques se fueran talando poco a poco, dejando solo los baobabs.

foto de Olivier Lejade

A unos 7 kilómetros al norte de la Avenida de los baobabs se encuentra otro milagro de la naturaleza: los famosos baobabs enamorados. Se trata de dos baobabs abrazados, que según cuenta la leyenda llevan juntos desde hace siglos siendo la reencarnación de una joven pareja de enamorados que no pudieron contraer matrimonio porque sus familias ya tenían una pareja asignada para cada uno. Así, pidieron ayuda a Dios, que hizo que sus cuerpos se reencarnaran en baobabs que disfrutan juntos de la eternidad.

 

Dice la leyenda…

que los dioses gozaban de este árbol por su grandiosidad, por sus flores y por ser más bonito que el resto. Debido a esto los dioses le concedieron el don de cobrar vida. Este gozoso, empezó a crecer más y mas impidiendo al resto de arboles tener sol y poder crecer. Los dioses no estaban de acuerdo con la actitud del Baobab por lo que estuvieron atentos a sus pasos y este se volvió más osado hasta llegar a crecer tanto como para rozar el cielo. Los dioses entraron en cólera y le condenaron a vivir eternamente hacía abajo con la raíces en lo alto. 

 

www.actualizandome.net 

Te podría interesar