Dunkerque #Francia

por chamlaty

Dunkerque, conocida también como Dunquerque en español6​ (Dunkirk en inglés y Duinkerke o Duinkerken en neerlandés) es una ciudad portuaria del norte de Francia, situada en el departamento del Norte, en la región de Alta Francia. Capital del distrito homónimo.

Situada a 10 km de la frontera con Bélgica, la ciudad perteneció históricamente al Flandes francés, de dialecto flamenco, y conserva hoy la cultura de este territorio.

Es la quinta ciudad de la región después de Lille, Amiens y dos ciudades de la periferia de Lille: Roubaix y Tourcoing.

Es el tercer puerto de Francia después de Marsella y El Havre. Es una ciudad industrial importante y una de las principales plataformas energéticas del país. La ciudad es conocida también en el país por su gran carnaval.

Dunkerque está situada junto al mar del Norte, a 10 km de la frontera con Bélgica. Es la «gran ciudad» de Francia la más al norte. Está a 35 km de Calais, 70 km de Lille y a menos de 300 km de cinco capitales europeas (París, Bruselas, Ámsterdam, Luxemburgo y Londres).

Bombardeada durante la Primera Guerra Mundial, la ciudad padeció especialmente durante la Segunda. En 1940 fue escenario de la evacuación hacia Gran Bretaña de más de 330 000 soldados franceses y británicos, estos últimos pertenecientes a la Fuerza Expedicionaria Británica, ante el avance alemán, en lo que fue conocido como Operación Dinamo.

 Dunkerque (o Dunquerque) es conocida sobre todo por los acontecimientos militares vinculados a la II Guerra Mundial. En el mayo de 1940 el ejercito francés es derrotado en menos de un mes y el ejército expedicionario británico y los restos del francés escapan milagrosamente embarcándose desordenadamente en las playas del mar del Norte. Hitler, probablemente buscando la paz con los británicos, “deja” escapar a las tropas del Reino Unido. Películas como De Dunkerque a la Victoria, muestran ese episodio de la II Guerra Mundial y recuerdan a la ciudad costera de la región Norte-Paso de Calais.

Dunkerque es el tercer puerto más grande de Francia tras El Havre y Marsella. También tienen importancia las industrias metalúrgica, alimentaria, petroquímica y naval.

Dunkerque constituye, además, un importante nudo de comunicaciones, con enlaces por TGV con Lille y París (además de trenes TER de cercanías), por autopista con Flandes y Calais y por transbordador con Ramsgate y Dover, en Gran Bretaña.

El Carnaval de Dunkerque es el más importante del norte de Francia y rivaliza con el de Niza y con los del caribe francés (Martinica, Guadalupe y Guayana) por ser el más animado y colorista. Curiosamente la pequeña ciudad del norte, aledaña a Bélgica es de las más agitadas. Finalmente no tan curioso ya que las ciudades del norte (Lille, Lens, Roubaix) de tradición obrera y minera, son las más animadas a pesar de la rudeza de su clima lluvioso, su cielo bajo – cantado por Brel -, y sus colores apagados por el humo de la industria y del carbón. O tal vez sea por todo eso por lo que en el Norte-Paso de Calais la gente es tan animada y sus carnavales tan coloridos.

A visualizar DUNKERQUE.

 

 

Para la visita FRANCIA.

 

 

www.amcp.mx

Te podría interesar