¿Qué es el SIDEA? Verifica ello antes de hacer cita para tramitar pasaporte.

por chamlaty

 

      Desconocía del tema del SIDEA, (Sistema Integral de Impresión de Actas),  todo inició cuando  observó que los pasaportes de mis pequeños se encuentran por vencer  e investigo nuevamente para tramitar las renovaciones,  prepare la documentación y estaba a punto de tramitar las citas, que por cierto  andan escasas, lo que puede provocar que hasta en un mes  o más nos sea asignada.  En una conversación comente que estaba por hacer las renovaciones de pasaportes y uno de los compañeros me indicó si las CURPs de mis hijos ya habían sido verificadas en el registro civil, a lo que le dije que seguramente ya, a lo que me comento que la CURP en el portal de SEGOB debe tener dicha leyenda, por lo que de inmediato procedí y observo que no tiene dicha leyenda. La imagen siguiente si la tiene, de no tener simplemente no aparece nada.

  

  Entonces resulta que hay que hacer un trámite ante los registros civiles de los Estados con el cual corroboran los datos del acta de nacimiento y dan por verificado  con nuestra CURP. De no tener dicha anotación la CURP nuestro trámite del pasaporte será detenido.

El Sistema de Impresión de Actas (SIDEA) permite que el ciudadano pueda solicitar la impresión de una copia certificada en cualquier oficialía del territorio nacional, e incluso en las embajadas de México en otras partes del mundo.

La SRE estableció desde el 2014 que todas las actas presentadas serán cotejadas en el SIDEA para evitar la posible expedición de pasaportes tramitados con documentación falsa.

 

  Cuando acudes a las delegaciones de la SRE, te hacen la aclaración de que la CURP debe tener dicha leyenda, de no tenerla en el caso de Veracruz, te indican que acudas a XALAPA  o que según por correo resuelven, sin embargo, hay muchas quejas del servicio, sobre todo que muchos acuden a Xalapa y les indican que es temprano ya que entregan fichas, otros dicen que por correo han enviado los datos y que no les dan respuesta,  otros que han entregado todo y que pasan meses sin actualizar.

  En mi caso tuve que dejar pasar un mes y medio para que actualizarán después de acudir a oficinas municipales del registro civil e igual mandar por correo electrónico los datos del acta de nacimiento, e igual aproveche  para validar de manera electrónica mediante la expedición de acta de nacimiento electrónico por medio de la siguiente página;

https://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-la-copia-certificada-del-acta-de-nacimiento-en-linea/RENAPO187

Cuando trámite las actas antes  de iniciar el proceso del SIDEA, no tenía la CURP las actas;

Una vez validada en el SIDEA ya aparece la CURP en el acta de nacimiento.

https://www.gob.mx/ActaNacimiento/   Tramitar el acta de nacimiento en línea es sencillo y rápido.

A continuación la liga de las oficinas de enlace en el país del SIDEA;

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497588/Directorio_de_enlaces_SIDEA_30-09-2019.pdf

 

Recomendación: Hagan con tiempo los trámites para que no les ganen los tiempos de no tener verificada la CURP e igual consideren tiempos de citas para tramitar pasaporte, ya que si les urge tendrán que acudir a otras oficinas en el país de delegaciones directa de la SRE y no usar delegaciones alternas con coordinación con municipios, en donde las citas en ocasiones son más limitadas y la entrega del pasaporte es más tardado.

Atento a sus comentarios y experiencias sobre el tema.

 

Miguel Chamlaty

 

www.revista.actualizandome.com

Te podría interesar

2 Comentarios