Guerreros de Terracota. #china

por chamlaty

Los Guerreros de terracota son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang. Fueron descubiertos durante unas obras para un abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi’an (provincia de Shaanxi, República Popular China). Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Enterrando estas estatuas se creía que el emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xi’an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Guerreros.

Junto a la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida, los Guerreros de Terracota, de dos mil años de antigüedad, es uno de los lugares de mayor interés de China. Esos soldados inmóviles y siempre alerta que montan guardia ante una antigua necrópolis imperial se conservan increíblemente bien. En 1972 unos campesinos que cavaban un pozo hallaron lo que quizá resultó ser el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX: una cámara subterránea de barro y madera que contenía miles de soldados de terracota de tamaño natural con sus caballos y en formación de batalla.

Para dar una idea de la grandiosidad de esta tumba imperial, valga esta cita del historiador Sima Qian (siglo i a.C), quien, en las Memorias Históricas (capítulo VI), dice: «Al comienzo de su reinado, Shihuang hizo excavar el monte Li. Después de haber reunificado el imperio, envió allí más de 700.000 trabajadores. Se excavó hasta el nivel del agua, se cubrió de bronce y se llevó el sarcófago. Se llevó el sarcófago. Se transportaron palacios, edificios administrativos, utensilios maravillosos, joyas y objetos raros que se enterraron y abarrotaron (la tumba). Se encargó a algunos artesanos que fabricaran ballestas y flechas automáticas dirigidas contra quienes osasen introducirse (en la tumba). Se hicieron cien cursos de agua y un gran mar… de mercurio transportado por máquinas… Antorchas de grasa de foca que durasen mucho tiempo. Dijo Ershi (el segundo emperador): «No hace falta poner en libertad a las concubinas del emperador que no hayan tenido hijos». Ordenó que todas le siguieran en la muerte y a muchas se las mató. Cuando se introdujo el ataúd, se dice que cuantos habían participado en la construcción de las máquinas y la instalación de los tesoros y que conocían su inmenso valor, fueron sepultados vivos al dejarse caer la puerta de entrada exterior para que no pudiera salir ninguno de ellos. Se sembró hierba y se plantaron árboles para que el túmulo tuviese aspecto de montaña».

Fosa 1

Ocupa una extensión de unos 14.620 m2 y está protegida por un inmenso hangar con once zanjas paralelas, en las que hay más de 6.000 estatuas de soldados, jinetes y carros en orden de combate. Los guerreros miden entre 1,70 y 1,85 m y los caballos tienen una longitud entre 1,90 y 2,17 m. Todos los rostros son diferentes entre sí, igual que las armaduras y el calzado. Parece como si los artistas anónimos de esta maravilla hubieran hecho posar como modelos a todos y cada uno de los soldados, respetando sus rasgos, aunque tal vez el tamaño esté algo exagerado para realzar su función de guardianes de la tumba. Las zanjas donde se hallan los soldados eran galerías con cubierta de madera, sostenidas por columnas y vigas también de madera (se conservan algunos fragmentos supervivientes a la acción del agua y algún que otro incendio). El pavimento está recubierto de baldosas y el hallazgo de huellas fosilizadas hace pensar que tal vez se hubiera cubierto de tela la galería para preservarla de la humedad.

Fosa 2.

Tiene forma de escuadra y está 20 m al noreste de la Fosa 1. Se excavó en 1976 y ocupa una extensión de 6.000 m2, con 1.300 guerreros (ballesteros en su mayoría) y jinetes de terracota y 90 carros de madera. Esta fosa ha sido la última en abrirse al público y está recubierta de un tapónente pabellón con almenas y sin ventanas (para evitar los rayos ultra violetas) y paredes de granito gris con bajorrelieves sobre las hazañas de los guerreros. En uno de los corredores se exponen varios guerreros y un caballo.

Fosa 3

Queda 25 m al noroeste de la Fosa 1. Se excavó en 1977 y abarca 500 m2. Se han descubierto un carro de guerra con 4 guerreros y 64 figuras de oficiales y generales, sin armas ni orden de combate, por lo que tal vez fuese el estado mayor.

Exposición de Carros de Bronce

Se ha instalado en una galería que flanquea la Fosa 1. Se exponen cuadrigas de bronce pintado y arreos de caballos de bronce encontrados en 1980, 20 m al oeste del túmulo del emperador. La carroza n» 1 lleva una cubierta de bronce y el auriga de pie. La carroza n» 2 tiene cubierta de bronce y el auriga sentado, con dos compartimentos comunicados por una ventanilla; se compone de 3.642 piezas (1.742 de bronce, 737 de oro y 983 de plata), y está decorada con el dragón, el fénix, flores, nubes y figuras geométricas. Tal vez fuese la carroza fúnebre del emperador. En el museo se exponen asimismo otros hallazgos de las excavaciones, como armas de bronce y reproducciones de los elementos de los carros. En una sala circular contigua se proyecta un futurista documental sobre el período histórico de la dinastía Qin.

Este ejército de terracota no fue producido en serie con moldes, sino que cada figura fue modelada individualmente. Cabezas, brazos y cuerpos se ejecutaron aparte, y luego se unieron con tiras de arcilla. Los cuerpos, huecos, son de barro rodado y están sujetos a unas piernas macizas. Un corte transversal de un guerrero ya troceado mostró que primero se realizó un modelo estándar al que se añadió una fina capa de arcilla, sobre la que se labraron en blando los detalles, como ojos, boca, nariz y pormenores del uniforme. Las piezas adicionales, como las orejas, la barba y la armadura, se modelaron aparte y luego se añadieron. Las figuras se hornearon a elevada temperatura, y la peana, previamente horneada a su vez, se unía al final. El cabello fue esculpido cuidadosamente, y cada figura posee un estilo propio y un moño asimismo muy personal. Los caballos se realizaron de modo similar. Las amplias cuñas redondas a cada lado del cuerpo cubren boquetes que sirvieron de respiraderos durante la cocción. Cada caballo estaba equipado con bridas de bronce. Tan sólo una de ellas ha sido restaurada con éxito.

Originariamente, guerreros y caballos estaban pintados de brillantes colores, que hoy se han borrado, pero aún pueden identificarse dos distintos para los guerreros con armadura. El uniforme destaca la función de cada una de las figuras, y los diversos tonos pudieron asimismo diferenciar las unidades. Aunque el color de los caballos se halla muy mal conservado, parece que fueron negros o pardos, con los cascos y los dientes blancos, y el interior de los oídos, bocas y ollares rojizos

Características

Formación Militar

El plano del perímetro del mausoleo evoca la disposición de una ciudad imperial ideal, cuya parte interior representaría la «ciudad prohibida», reservada al emperador, y la parte exterior, la periferia. Los guardianes de la capital durante la dinastía Qin podrían dividirse en guardias de corps imperiales, que montaban guardia en la corte; y tropas de guarnición que protegían la capital. A juzgar por la posición de las fosas, los guerreros de arcilla representaban las tropas estacionadas fuera de la ciudad: la fosa 1 contenía la división de infantería del ala derecha; la fosa 2,la división de caballería del ala izquierda; la fosa 4,de unos 4.050 m2,puede considerarse la fuerza central; y la fosa 3, la unidad de mando. Por su disposición, las fosas se asemejan a campamentos militares.

El tren bala a Xian desde Pekín. Hay un total de 1.144 Km de distancia y el trayecto dura unas 5 horas y 40 minutos. También existe la opción de ir en un tren normal, pero el tiempo se eleva a unas 11 horas.

 

A seguir conociendo CHINA.


www.liquidacion.actualizandome.com

Te podría interesar