Linares, Nuevo Léon #México

por chamlaty

Linares es un municipio y una ciudad del estado de Nuevo León en México, nombrado Pueblo Mágico. Ubicado en la parte central del estado, dentro de la «Región Citrícola». Su denominación actual proviene de su nombre antiguo de Villa de San Felipe de Linares, cuya fundación se realizó el 10 de abril de 1712, en terrenos de Hualahuises.

La ciudad de Linares es reconocida mundialmente por sus dulces de leche de vaca y cabra, entre los que resaltan las famosas «Glorias de Linares».

El 10 de abril de 1712, el sargento mayor Don Sebastián de Villegas Cumplido fundó la Villa de San Felipe de Linares en memoria del trigésimo quinto Virrey Fernando Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares. Sin embargo, como el asentamiento se encontraba dentro de la jurisdicción de Hualahuises, los nativos de este lugar se inconformaron e iniciaron una serie de disputas con miras a que la Villa de San Felipe fuera reasignada «una legua al oriente de los terrenos de Hualahuises».

En 1715, los vecinos de Linares tomaron posesión de la nueva Villa. Villegas Cumplido poseía una congrega desde 1701 de los indios «Ampapa Caegne Amiguas», que quiere decir que «se untan almagre y comen pescados» los cuales congrega «en una hacienda de labor de mucha consecuencia» que tiene en la misión de San Cristóbal hoy Hualahuises «donde tengo mi vivienda» ​ los cuales se supone le acompañaron en la fundación de la Villa.

Se erigió como ciudad el 19 de mayo de 1777 y en este mismo año se estableció la Diócesis de Linares (México), lo que lo convirtió fue el centro religioso más importante de la región.

Con la colonización de la región del Nuevo Santander, la Villa de San Felipe se convirtió en un centro estratégico de producción, acopio y tránsito de mercancías y personas hacia nuevas tierras. En el siglo XVIII se constituyó como el primer productor de caña de azúcar en el norte de México.

En Linares destaca mundialmente en la elaboración y venta de las tradicionales «glorias y marquetas»; dulces de leche quemadas y nuez, famosos en la región por su delicioso sabor.

También se celebra durante el año la muestra artesanal y gastronómica con la participación de chefs locales e invitados. En este festival se realiza exposición de productos hechos en Linares, tales como queso, carne seca, chorizo, dulces de leche, miel, mermelada de nopal y las famosas tortas compuestas.

El turista que viene a Linares y degusta su gastronomía queda motivado a volver y se convierte en el mejor promotor.

La feria de Villaseca es una celebración de Linares. Cada año, durante algunas semanas en los meses de julio y de agosto se lleva a cabo esta feria. Hoy, se extiende a toda la ciudad con exposiciones artesanal, comercial e industrial; desfiles charros y cabalgata; charreadas y escaramuzas; suertes a caballo, peleas de gallos y carreras de caballos.

En el teatro del pueblo se presentan los conjuntos musicales regionales del momento, concursos de baile y de aficionados. En la feria se instalan juegos mecánicos, locales con antojitos mexicanos y se corona a la reina de las fiestas con juegos pirotécnicos. Como punto culminante se entrega la Tambora de Villaseca, distinción que otorga el cabildo de la ciudad a los linarenses distinguidos y que con sus obras hayan destacado en alguna actividad de la vida.

La Tambora de Villaseca ha sido otorgada a: Everardo Elizondo Almaguer, Sócrates Rizzo García, Joaquín Vargas Gómez, Jaime Rodríguez y Silva, Manuel Juárez González, Los Tamborileros de Linares, Fernando Velasco Valdespino, Lindolfo Delgado, entre otros. Las presentaciones de los Tamborileros de Linares ha abarcado países del lejano oriente como Japón, países de Europa y los Estados Unidos de América. Otra tradición es que al finalizar las ferias de Villaseca se realiza el concurso del Novillo Gordo, además de realizar suertes a caballo y cabalgatas a caballo y carreta por los linarenses que gusta de realizar este tipo de actividades junto con su familia.

La configuración de la ciudad es de una retícula de calles compuesta por manzanas de aproximadamente 60 m de longitud, orientadas casi en dirección norte-sur y este-oeste. El centro de la ciudad es el típico de los pueblos de México con una plaza de armas y su kiosco (donde jueves y domingos la banda municipal da serenatas gratuitas), la Catedral, el palacio municipal, el club social, y los principales bancos.

Edificios importantes son el Palacio Municipal, la Catedral, la Parroquia del Sagrado Corazón, el Casino de Linares (estilo neoclásico francés), el Colegio Modelo y el templo de El Señor de la Misericordia, que data de 1788 y es el más antiguo de la ciudad etc’.Gran cantidad de casonas antiguas que todavía conforman el casco antiguo de la ciudad, como la Botica Morelos, el Museo de Linares y la Casa de la Cultura, entre otras construcciones relevantes.

El comercio, la ganadería y la agricultura y las ventas de las auténticas glorias de linares juegan un papel importante en la vida económica de la ciudad.

En la ganadería se cuentan con grandes hatos de reses, borregos y cabras. El Centro de Producción Agropecuaria de la UANL, produce el ganado vacuno de alto registro de la raza Simmental. En la agricultura se cuenta con la producción de granos como: maíz, sorgo, trigo, nuez, así como, cítricos (naranja, mandarina y toronja) han sido parte importante de la industria en la elaboración de jugos y concentrados, así como la producción de conservas de frutas para exportación a los Estados Unidos de América.

Hay industria artesanal de fabricación de puertas, ventanas, cubetas, baños. La manufactura de cajas de carrocería para transporte de carga tiene amplia tradición.

Hay una planta de rebombeo de hidrocarburos operada por la paraestatal de petróleo de México PEMEX.

Desde mediados del siglo XX operan manufactureras artesanales de dulces regionales hechos a base de leche de vaca y de cabra como son las tradicionales glorias, marquetas de leche quemada, encanelados, besos indios y natillas, entre otros. La fábrica más tradicional es La Guadalupana y la fábrica de dulces Productos de Leche San Pablo, que elabora las tradicionales glorias. Con la instalación de la fábrica de dulces de Brach’s, que trasladó su producción de Chicago, Estados Unidos de América a Linares, ésta pasó a ser la ciudad más dulce de México, por la cantidad de dulces que se elaboran en su territorio.

La carretera federal No. 60 pasa a unos cuantos kilómetros de la comunidad Las Crucitas donde hay manantiales de aguas refrescantes en rocas de conglomerado.

La carretera federal No. 60 que conduce a Iturbide entra al Cañón de Santa Rosa, donde se pueden admirar las formaciones rocosas de la Sierra Madre Oriental, que se encuentran plegadas formando estructuras espectaculares. En los meses de septiembre y octubre es probable que esté surgiendo agua subterránea en la Caverna del Volcán de Jaures, un manantial kárstico dentro de las rocas de Formación Cupido del Cretácico inferior. De éste surge en sus máximos caudales más de 1 metro cúbicos por segundo. El agua de este manantial tiene una refrescante temperatura de 20 °C.

En el km 12 de la carretera a Cerro Prieto se encuentra el casco de la antigua Hacienda de Guadalupe que data de 1667 y se encuentra bajo resguardo del INAH. A escasos 0.5 km se encuentran las arcadas del acueducto del antiguo molino de caña de azúcar, el más antiguo y el primer productor de caña de azúcar en el Norte de México. Desde 1982 alberga las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.

La Presa Cerro Prieto, a 19 km al Este de Linares, es un óptimo lugar para la pesca deportiva, campismo, esquí acuático y wakeboard. En Semana Santa recibe a más de 8,000 visitantes entre ellos turistas internacionales. El área que ocupa el Centro Recreativo Cerro Prieto es de 12,594 m² en los que se cuenta con instalaciones que incluyen palapas, servicios sanitarios, área para acampar y estacionamiento.

Los manantiales termales de aguas azufrosas de los Baños de San Ignacio en la comunidad Curricán-El Gallo, cerca de 31 km al Este de Linares, es una amplia área de unos 40 kilómetros cuadrados donde emergen manantiales de hasta 37 °C de temperatura. Es un área pantanosa con una muy especial flora y fauna endémicas.

El Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Forestales en el km 145 de la carretera federal No. 85, cuenta con una amplia colección de cactáceas y plantas nativas del Noreste de México.

El parque acuático El Nogalar, en el que puede disfrutar toboganes, río lento, alberca de olas, chapoteaderos, es un centro recreativo que espera a los turistas del estado, del país y del extranjero.

VAMOS A VIDEOS DE LINARES,NL.


 

VAMOS AL NORTE¡¡¡¡

www.actualizandome.net 

Te podría interesar