Compilación actualizada a la 1ra modificación de la RM 2020 de fecha 12 de mayo de 2020.

por chamlaty

 

Después de 4 meses y  6 versiones anticipadas, se hace oficial la 1ra modificación a la RM 2020 con fecha 12 de mayo 2020, con lo cual iniciamos con la COMPILACIÓN ACTUALIZADA.

De manera resumida comparto lo siguiente;

-Se modifican reglas en materia de tramitación de contraseña para señalar el nuevo servicio del SAT ID, y la expresión «a través de otros medios electrónicos que ponga  a su disposición el SAT».

-En materia de medios de contacto del buzón tributario, ahora nos indican que debemos poner tanto correo electrónico y teléfono móvil,  ya no uno u otro, aunado a que eliminan que sería usado el teléfono móvil para mensajes de texto, por lo que queda amplio el uso que le darían.

-Aclaran más detalles sobre el mecanismo para  la aclaración en caso de restricción de sellos digitales, sobre todo llama la atención para los casos de ofrecer aclaración sin pruebas o argumentos, por lo que no levantarán la restricción del sello.

– La informativa de transparencia de donatarias autorizas se presentará a más tardar el 30 de julio 2020 en sustitución del  mayo 2020, para donatarias que recibieron donativos por sismos deben presentar un  informe final y se elimina el informe para las que no hubieren recibido donativos derivado de los sismos 2017.

– Se reforma la regla en materia de pago en parcialidades al darse la prórroga para anuales de personas físicas  a junio 2020, por ende el pago final de las parcialidades se va a noviembre 2020, y aclaraciones cuando ya se hubiere realizado algún pago parcial.

– Se adicionan reglas en materia de pago e informativa derivado de a entrada en vigor de los esquemas para plataformas y «socios de negocios»

– Se señala la posibilidad de esquema de retención del ISR diario por parte de las plataformas digitales a sus usuarios de negocios y se aclaran los conceptos para la presentación de las declaraciones de las retenciones.

– Y encontraremos la regla en materia de que lo que si se suspende  y no se suspende en materia de plazos  y términos por parte del SAT, del 4 de mayo al 29 de mayo 2020.

– Así como la prórroga en materia de la multa ta por no activar buzón tributario así como por no mantener actualizado los medios de contacto, la mandan para  personas morales al 30 de septiembre 2020 y para personas físicas  noviembre 2020.

Se comparte el primero transitorio;

Primero.      La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF y su contenido surtirá sus efectos es términos de la regla 1.8., tercer párrafo de la RFM 2020, salvo lo dispuesto en las reglas contenidas en el Título 12. De la prestación de servicios digitales, las cuales entrarán en vigor el 1 de junio de 2020.

                  Las modificaciones al Anexo 6 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, entrarán en vigor a partir del 1 de junio del 2020.

Es así como ponemos a su disposición la   COMPILACIÓN  DE REGLAS ACTUALIZADAS DE LA RM 2020  a la 1ma modificación,  en formato word señalando  de manera clara las reglas, párrafos, epígrafes, referencias que se adicionan, reforman o bien se derogan en cada una de las actualizaciones.

 Un documento que desde mis inicios en la materia fiscal tuve a bien  la tarea de elaborar para estudio y análisis personal de las reglas misceláneas, el cual considero esencial para tener claro que sucede con cada regla, así, de no tener ningún cambio las reglas no le señalo ninguna indicación y de tenerla hago la anotación, ya sea modificación, adición o derogación, como el ejemplo siguiente;

Dicha compilación podrán descargarla a precio 0$ los suscriptores CTI www.actualizandome.net en la sección editorial y si no deseas ser suscriptor a un costo de $100.00,  http://cti.actualizandome.com/editorial-actualizandome-com/ 

Y resurge la pregunta;

¿Cuántas modificaciones tendremos de la RM 2020?

En la 2019 le fallé ya que dije 4 cuando fueron solo 2 y pareciera que así será en 2020, así que me voy con dos modificaciones, ya veremos.

Miguel Chamlaty

www.desmas.cfditools.com 

www.revista.actualizandome.com

www.academia.actualizandome.com

Te podría interesar