Cabo Verde #ISLA #ÁFRICA

por chamlaty

Cabo Verde, cuyo nombre oficial es República de Cabo Verde, es un estado soberano insular de África, situado en el océano Atlántico, más concretamente en el archipiélago volcánico macaronésico de Cabo Verde, frente a las costas senegalesas. Su forma de gobierno es la república semipresidencialista y su territorio está organizado en 22 concelhos o municipios. Su capital y ciudad más poblada es Praia.

El nombre del archipiélago proviene de la península de Cabo Verde, el extremo más occidental del continente de África, cerca del cual se halla la ciudad de Dakar (Senegal). Su lengua oficial es el portugués y el país es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Las islas estuvieron deshabitadas hasta que fueron descubiertas en el siglo XV por los portugueses, que las colonizaron para convertirlas en un centro de trata de esclavos. La mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos.

El archipiélago forma parte de la región de Macaronesia. Se compone de diez islas grandes y cinco menores. Las islas de Barlovento incluyen Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia (deshabitada), São Nicolau, Sal y Boavista. Las de Sotavento incluyen Maio, Santiago, Fogo y Brava.

En la isla de Sal está el aeropuerto Amilcar Cabral, el mayor internacional del país. Otras islas importantes son Santiago y São Vicente, donde se encuentran la capital Praia y Mindelo, respectivamente.

Entre los islotes que forman Cabo Verde destacan Islote Raso (7 km²), Islote Branco (3 km²), Islote Grande (2 km²), Islote Cima (1,15 km²) e Islote Carneiro (0,22 km²).

Las islas son de origen volcánico. En la de Fogo existe un volcán activo (última erupción en 2014). En su mayor parte, son montañas escarpadas cubiertas de cenizas volcánicas, por lo que hay poca vegetación. El clima es seco y caluroso, con una media de temperatura de 20/25 °C. En los meses de enero y febrero, el archipiélago sufre la influencia de tempestades procedentes del Sáhara.

El clima de Cabo Verde es poco común, tropical árido, con temperaturas suaves debido a la corriente de las Islas Canarias, de aguas frías, y a los vientos alisios, que soplan desde el nordeste, especialmente entre noviembre y mayo, y que se refrescan al pasar sobre el mar, cuya temperatura oscila todo el año entre 23 oC en enero y 27 oC entre agosto y octubre.

Tanto en las islas de Barlovento como en las de Sotavento existe una breve estación lluviosa entre agosto y octubre, cuando se pueden producir lluvias fuertes condiciendo con el periodo más cálido del año. Esto es debido al desplazamiento hacia el norte de la Zona de Convergencia Intertropical. Las lluvias son muy irregulares, a veces no se presentan o se acumulan en pocos días, provocando inundaciones, también debido a la escasez de vegetación. En Mindelo, en la isla de São Vicente, en Barlovento, caen unos 100 mm al año, de los que la mitad caen en septiembre, y el resto repartidos en agosto y octubre. Las temperaturas oscilan entre los 19-23 oC de mínima y los 23-27 oC de máxima, siendo los meses más fríos y secos de diciembre a mayo, con el viento del nordeste, y los más cálidos de junio a noviembre. En Sotavento hace algo más de calor y llueve más por la influencia de vientos de sur. En Praia, en la isla de Santiago, caen unos 250 mm, con máximos de 100 mm en agosto y septiembre, algo en octubre y prácticamente nada en el resto de meses. Las temperaturas oscilan entre 19-20 oC de mínima y 29 oC de máxima en los meses húmedos.

Cuando el viento sopla del desierto, las temperaturas pueden subir a 35-37 oC entre mayo y octubre. Las montañas actúan de freno a los vientos y pueden provocar neblinas en las caras norte de las más altas en los meses secos, con lloviznas, permitiendo algo de vegetación. Los alisios empiezan a soplar en noviembre, pero a veces sopla el harmattan con nubes de polvo que dificultan la visibilidad.

Cabo Verde es considerada la nación más democrática de África, y uno de los países más democráticos del mundo.10​ La constitución actual fue adoptada en 1980 y enmendada en 1992, 1995 y 1999. De acuerdo con la misma, el Presidente de la República es el jefe de estado elegido por voto popular para un mandato de cinco años con posibilidad de una sola reelección. El presidente debe ser elegido por mayoría absoluta de votos y, si ningún candidato obtiene más del 50% de los sufragios en primera vuelta, se realiza una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados.11​ El Poder Ejecutivo está dividido entre el presidente y el primer ministro, que es el jefe de gobierno designado por el presidente y aprobado por el legislativo.

El Poder Legislativo es unicameral y consiste en una Asamblea Nacional elegida directamente mediante representación proporcional por listas para un mandato de cinco años. Desde la democratización del país, el sistema político es profundamente bipartidista con el Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV), antiguo partido único del país, y el Movimiento para la Democracia (MpD) como los principales partidos políticos. En la actualidad, solo un tercer partido, la Unión Caboverdiana Independiente y Democrática (UCID) tiene representación en la Asamblea Nacional aparte del MpD y el PAICV.

El Poder Judicial consiste en una Corte Suprema de Justicia cuyos miembros son designados por el presidente, la Asamblea Nacional y la Junta de la Magistratura, y los tribunales regionales. Los tribunales separados conocen casos civiles, constitucionales y penales. La apelación es a la Corte Suprema.

Su posición es muy apta para el comercio, aunque el país sufre la falta de recursos y su economía se ve perjudicada por abundantes inundaciones y sequías. La agricultura sólo es viable durante todo el año en cuatro islas. La mayor parte del PIB proviene de la industria y del sector servicios, especialmente el turismo. Hay muchos caboverdianos repartidos por todo el mundo que ayudan a mejorar la economía del país con sus remesas de divisas.

A partir de la independencia la salud y la educación se vieron favorecidas (75% de la población está alfabetizada, las grandes epidemias desaparecieron, así como la hambruna, aunque un 14% de los niños sufre de desnutrición), la economía local se caracteriza por la ausencia de oportunidades, lo que alimenta la frustración y el resentimiento. Las cifras oficiales ocultan muy grandes desigualdades sociales. Los esfuerzos de los primeros tiempos de la independencia fueron devastados por el cambio de dirección liberal de los años 1990 y por la corrupción.23​

En los años 1990, el gobierno convirtió al país a la economía de mercado y lanzó un programa de privatizaciones del que sacaron provecho, en particular, los inversores portugueses (bancos, centrales eléctricas, estaciones de servicio…). Portugal recuperaba así lo que había perdido con la descolonización.

Es que Cabo Verde produce poco: sus recursos mineros son casi inexistentes, sufre de una sequía crónica y la producción agrícola apenas cubre un 10% de las necesidades.

La cultura caboverdiana es una mezcla de elementos europeos y africanos. Es conocida por su diversidad musical, que refleja los distintos orígenes de la población. El país posee géneros musicales propios como la morna. Cesária Évora es la cantante caboverdiana más conocida internacionalmente. Suzanna Lubrano es la cantante Zouk más conocida.

En el país, el término Crioulo se usa para referirse tanto a los residentes, a la cultura típica del país y a la lengua.

Cabo Verde también cuenta con una literatura muy rica. Destacan los fundadores de la revista Claridade —Baltasar Lopes da Silva, Manuel Lopes y Jorge Barbosa—, igual que otros autores afines a esa publicación, como António Aurélio Gonçalves, Jaime Figueiredo, Henrique Teixeira de Sousa y Joao Lopes. En los últimos años, Germano Almeida ha desarrollado una obra traducida a varios idiomas, caracterizada por su humor sutil pero mordaz.

 

EL país y, en concreto la Isla de São Vicente, fue retratado en el largometraje documental Tchindas, nominado a los Oscars del cine africano 2016.

 

VISITEMOS CABO VERDE;

 

 

 

www.actualizandome.net 

www.tienda.actualizandome.com

Te podría interesar